banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Museo Kaluz abre puertas en tiempos de pandemia

Museo Kaluz abre puertas en tiempos de pandemia


Publicación:23-10-2020
++--

Entre sus propósitos está precisamente dar una vida cultural y artística a las colonias Guerrero y Santa María la Redonda


CIUDAD DE MÉXICO.- Diez árboles creó el artista Vicente Rojo afuera del nuevo Museo Kaluz, en su mural Jardín urbano. Los "plantó" allí para llevar al exterior el arte que adentro expone el museo: una de las mayores colecciones de pintura de paisaje mexicano.
Este jueves, con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, del artista Vicente Rojo, de los empresarios Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz y fundador del museo, y su hijo Antonio del Valle Perochena, se develó el mural de Vicente Rojo y se inauguró el recinto que a partir del domingo 25 de octubre podrá ser visitado.
El nuevo museo se encuentra ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma, y entre sus propósitos está precisamente dar una vida cultural y artística a las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, en el Centro de la Ciudad de México. A la par de la restauración del inmueble colonial —que fue encabezada por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar— se llevaron a cabo trabajos en la Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.
Kaluz tiene por objetivo crear un diálogo entre las obras de arte de diferentes tiempos, generar una reflexión con la ciudad y promover la construcción de ciudadanía y valores cívicos.
Vínculos con la comunidad
Este jueves, el empresario Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo, dijo en la inauguración que el Kaluz fue creado para ampliar las oportunidades de contacto de los habitantes de la Ciudad de México con el patrimonio artístico mexicano.
El artista Vicente Rojo reiteró su agradecimiento a los colaboradores que le apoyaron en esta obra. Contó que este mural lleva a la calle la colección de arte mexicano del museo, en la que predomina el paisaje. El mural Jardín urbano evoca con sus colores el característico tezontle del Centro Histórico.
Claudia Sheinbaum celebró que se abra un nuevo museo en la ciudad y destacó que con las obras de este recinto se llevó a cabo un trabajo de recuperación del entorno; además agradeció a Vicente Rojo todo lo que ha dado a la ciudad y al país.
El nuevo museo abre al público con la exposición México y los mexicanos en la Colección Kaluz; con obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, entre otros.
La colección Kaluz también tiene énfasis en obras de artistas del exilio español en México, como Antonio Rodríguez Luna, Lucinda Urrusti, Remedios Varo, José Bardasano, Josep Renau y el propio Vicente Rojo.
En el inmueble estuvo el Hotel de Cortés y siglos atrás, en la Colonia, ahí se levantó el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva. Hace más de cuatro años iniciaron las obras hacia el nuevo museo; el edificio fue restaurado de manera integral y con supervisión del INAH.
El museo consta de tres plantas; en la primera hay una serie de experiencias complementarias a las exposiciones; en el centro de este espacio se halla el patio donde se planea también programar muestras.
En el primer piso, todas las salas de los cuatro costados son para las exhibiciones. El último piso es abierto, se trata de una gran terraza desde donde se pueden mirar muchos inmuebles y zonas del Centro, como San Hipólito, Paseo de la Reforma, la Alameda. El recinto tiene además café, cantina, auditorio y una tienda.
Rodeado de otros museos como el Franz Mayer, el de La Estampa, el Laboratorio Arte Alameda y el Mural Diego Rivera, y a unos pasos de Bellas Artes, el Kaluz tiene entre sus fines enriquecer e integrarse con la vida cultural de la zona.
Blanca del Valle Perochena es la presidenta de Museo Kaluz, Alan Rojas Orzechowski es coordinador de exposiciones, y Ery Camara es el curador.
El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención necesarias para una experiencia segura en su recorrido. Debido a la contingencia sanitaria, el acceso es controlado. Estará abierto jueves y viernes 10:00 horas a 17:00 horas; sábado y domingo de 11:00 horas a 18:00 horas; costo de admisión: $60. Se debe reservar en https://museokaluz.org/inaugural/ en la sección boletos.


« El Universal »