banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica

Museo José Luis Cuevas enfrenta crisis económica
Museo.

Publicación:22-02-2021
++--

Problemas económicos, a los que se suman los cambios de gobierno, así como las normatividades a nivel local y federal.

Problemas económicos, a los que se suman los cambios de gobierno, así como las normatividades a nivel local y federal, agudizadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, han empujado a la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C., que tiene a cargo el Museo José Luis Cuevas, a una seria crisis financiera que les ha generado adeudos en los pagos de salarios.

La tarde de este domingo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, emitieron un comunicado en el que informan sobre una reunión sostenida con la Fundación, donde reafirmaron su compromiso de fortalecer al Museo José Luis Cuevas y afirmaron que continuará el diálogo entre las tres partes. Alejandro Flores Landeros, representante de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, señaló en el encuentro que será inalterable la voluntad de José Luis Cuevas de que su museo cumpla con su función social y cultural, pero aclaró que los adeudos y relación laboral de los trabajadores de la Fundación han sido contratados únicamente por esa asociación civil.

En la reunión de trabajo con Salvador Vázquez Araujo, representante legal de la Fundación, Flores Landeros recordó que la Secretaría de Cultura "solamente otorgará el recurso anual acordado con la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C., para el año 2020, pero son ellos quienes por ley deben generar recursos propios para realizar sus actividades. Informó además que actualmente el inmueble se encuentra asignado administrativamente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por lo que no será posible otorgar a la Fundación el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para su uso y explotación, y el Gobierno de la Ciudad asume los procesos administrativos del inmueble acordes a las normas que marca la ley.

"Es importante resaltar que el INBAL y la Fundación trabajaron coordinadamente durante todo 2019 para atender las observaciones realizadas desde 2017 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en torno a la comprobación de los donativos por parte de la Fundación, los cuales fueron solventados", señala el comunicado. Dice además que durante ese periodo se sostuvieron varias reuniones con la Dirección General del INBAL y con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en busca de la regularización de los apoyos al Museo.

"En 2020 se entregó el donativo anual de un millón 300 mil pesos al organismo civil responsable de la administración y funcionamiento de dicho espacio, recursos destinados al apoyo del programa artístico del Museo". En el encuentro, donde también estuvieron la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, (SGEPAI), Dolores Martínez Orralde; la directora de Asuntos Jurídicos, María del Carmen Robledo; y la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía, el subdirector general de Administración (SGA), Pedro Fuentes Burgos, reiteró al representante de la Fundación el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del INBAL para continuar con el proyecto museístico que el pintor José Luis Cuevas legó al pueblo de México.

Dijo que el INBAL ha asumido responsablemente el resguardo y preservación, cumpliendo con lo establecido en el comodato entre el Instituto y la Fundación, que ha supervisado y hecho trabajo especializado de tratamiento preventivo a las mil 859 obras que conforman el acervo del Museo, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), además de la contratación de personal para garantizar la seguridad del acervo y del recinto.

Fuentes Burgos agregó que la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) colabora con el seguro de obra de las exposiciones temporales que se presentan en las salas del recinto, y realiza, en conjunto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), los trabajos de inventario y cuidado del archivo documental del recinto. Y que ambas instancias se encargan de acompañar los trámites correspondientes para la incorporación a la colección del INBAL de las obras que se reciben por donación y que autoriza el Comité de Donaciones y Adquisiciones de este Instituto.

El Museo José Luis Cuevas está ubicado en el Antiguo Convento de Santa Inés, en el Centro Histórico de la Ciudad. Fue inaugurado el 8 de julio de 1992 gracias a la generosidad de José Luis Cuevas y su entonces esposa, Bertha Riestra, quienes fundaron el museo para promover, difundir y conservar la colección del destacado creador. Dicho patrimonio pictórico fue donado por el propio artista al INBAL, con la condicionante de que éste permaneciera bajo resguardo de dicha dependencia y fuera exhibido en el Museo que lleva su nombre.

El acervo está constituido por obra del propio José Luis Cuevas, y de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Arnaldo Cohen, entre otros. En su conjunto, estas obras representan una visión desacralizada de la cultura que dio nuevos rumbos a la plástica mexicana. Señalan que dicho acervo está debidamente inventariado y asegurado a través de los mecanismos de los que dispone el INBAL.





« El Porvenir »