banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Museo El Estanquillo a 10 años sin Monsiváis

Museo El Estanquillo a 10 años sin Monsiváis
Museo.

Publicación:14-06-2020
++--

A 14 años de su fundación y a 10 del deceso de Carlos Monsiváis ocurrido el 19 de junio de 2010.

Ciudad de México/El Universal.-A 14 años de su fundación y a 10 del deceso de Carlos Monsiváis ocurrido el 19 de junio de 2010, el Museo del Estanquillo prepara una serie de actividades para recordar al escritor, aún en medio de la pandemia por el Covid-19.

La contingencia sanitaria pospuso gran parte de los programas, pero las actividades para recordar a Monsiváis serán en línea, pero la exposición sobre él y la música esperará al 2021.

Henoc de Santiago, director del Museo, informó que esperan que las dos muestras planeadas se puedan ver en septiembre; aunque la reapertura para el personal del Museo será, tentativamente, a mediados de agosto.

Una de las muestras será de caricatura y retratos, "No te pareces tanto a mí", y la otra, de cine: "El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación".

CELEBRACIÓN

Para conmemorar los 10 años de la muerte del autor de libros como "Días de guardar" habrá desde el viernes 19 una serie de actividades.

A partir del programa "Conociendo a Carlos Monsiváis", que en los últimos años ofreció en el museo una serie de encuentros con personas que conocieron al escritor y que hablaron de temas específicos, se han realizado 20 programas que se estarán retransmitiendo a través de Facebook Live.

Luego habrá 10 cápsulas, "Monsiváis y sus contemporáneos", donde participan escritores y artistas –Juan Villoro, Vicente Rojo, Enrique Florescano, Carmen y Magdalena Galindo, Jenaro Villamil, entre otros-, pensadas para redes, y que abordan asuntos tan diversos como la formación académica y profesional de Monsiváis, su paso por el mundo editorial, el cine, hasta la creación del Museo del Estanquillo.

La cuarta actividad, que se tenía pensada se ha tenido que postergar para 2021, y será la exposición sobre sus gustos musicales.

EL RECINTO

Henoc de Santiago aclara que el museo reabrirá de acuerdo con lo que marque el semáforo epidemiológico. Se proyecta que el público pueda visitar, a partir de los primeros días de septiembre, sus nuevas exposiciones.

"Esperamos fecha de arranque con un aforo de visitantes de 30%”.




« El Universal »