banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Museo del Estanquillo ofrece recorrido teatralizado

Museo del Estanquillo ofrece recorrido teatralizado
Museo del Estanquillo

Publicación:08-04-2020
++--

Niñas y niños pueden conocer la muestra "De tu piel espejo, un panorama del retrato en México"

Méxic.– En un formato de visita guiada se presenta al público un recorrido virtual teatralizado por la exposición "De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México, 1860-1910", a cargo de Artemio Eureka y Miguel Cruz, quienes se adentran en los confines del Museo del Estanquillo para conocer la historia y evolución de este género.

      La muestra, inaugurada en diciembre pasado dentro del Festival Fotoméxico y en el marco de la conmemoración de los 180 años de la llegada del daguerrotipo a nuestro país, ofrece un panorama del retrato y sus antecedentes, una aproximación a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis (México, 1938-2010), apasionado coleccionista de la fotografía decimonónica.

      En un recorrido virtual para niñas, niños y no tan niños, los divertidos personajes guía abordan la historia y los momentos más importantes de este invento, pasando por el ambrotipo, un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX que, al ser más accesible, logró popularizar y masificar la fotografía.

      Se presenta también la carte de visite, donde se observan pequeñas fotografías montadas en papel con personalidades destacadas y protagonistas de la historia de México: Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, José Joaquín Herrera, Concepción Lombardo, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota.

      Además, se aborda la llegada y el impacto de los álbumes familiares, en los que se mostraba el círculo intimo de amistades, el entorno social y las costumbres de la época. También se pueden apreciar durante el recorrido virtual los autorretratos, los reportes de identidad y el fotoperiodismo, entre otros formatos.

      Artemio Eureka conduce por una exposición cuya curaduría corrió a cargo de Gustavo Amézaga Heiras y que cuenta con un amplio acervo que permite al público aproximarse a esta colección desde la comodidad de su casa. Para disfrutar de esta muestra solo es necesario acceder al canal de videos del museo.



« Notimex »