banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Museo de Arte Popular abrirá el próximo martes

Museo de Arte Popular abrirá el próximo martes


Publicación:27-08-2020
++--

Walther Boelsterly, director del MAP, informó a través de una videoconferencia que el espacio reabrirá la siguiente semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo de Arte Popular (MAP ) reabrirá el próximo martes 1 de septiembre, en un horario restringido, con un aforo de máximo 30% y las exposiciones que ya estaban antes del cierre debido a la pandemia de Covid-19.
Walther Boelsterly, director del MAP, informó a través de una videoconferencia que el espacio reabrirá la siguiente semana, luego de elaborar los protocolos necesarios, para los cuales también se consideraron opiniones de las secretarías de Cultura federal y local.
"El museo abrirá con todas las restricciones que obligan tanto la ley federal como la local. Vamos a ser intransigentes en esas leyes y protocolos, pero sobre todo, nos hacen hincapié en aceptar solamente al 30% del aforo, cifra que va en relación con el aforo permitido por Protección Civil en cada inmueble", dijo  Boelsterly.
Entre las medidas que el museo implementará está el uso obligatorio de cubrebocas tanto para visitantes como para trabajadores, además, por el momento, no se podrán realizar visitas guiadas a menos de que el grupo sea de máximo cinco personas, incluido el guía.
El espacio reanudará sus actividades con las exposiciones que se tenían antes de que cerrara el museo, es decir, "4 y 5 Generaciones" y "Horma Re Forma", de los artistas visuales Cristina Saharrea y Herme Martínez.
"En el Museo de Arte Popular simplemente se van a recorrer todos los planes que se tenían, para así mantener todas las oportunidades de la gente que ya estaba programada", dijo Boelsterly; sin embargo, informó que no habrá desfile de los alebrijes monumentales: "No tenemos permiso para hacerlo, en su lugar, se hará el desfile de minialebrijes en el patio del museo".
El desfile con alebrijes se llevará a cabo en el patio del museo, proyecto que se logró después de una reunión entre autoridades del MAP y artesanos que accedieron a elaborar alebrijes de 15 x 25 centímetros.
Como es costumbre, el desfile recorre una ruta que va de la Columna de la Independencia hasta el MAP, ubicado en Revillagigedo 11, Colonia Centro, por lo que para la representación se utilizarán maquetas de ambos espacios.
"El desfile de minialebrijes se hace con el afán de mantener por un lado la creatividad y por otro lado al público, para que no se rompa la tradición. En el MAP tenemos el planteamiento concreto de mantener las exposiciones, respetar a artistas y artesanos involucrados, público y usuarios", indicó.
Con respecto a futuras exposiciones, Walther Boelsterly dijo que se mantendrá la exposición de "Rebozos", aunque aún no hay fecha exacta para su inauguración.
"Estamos enviándoles cartas a todos coleccionistas, solicitándoles que se pueda continuar con el préstamo (de rebozos), prácticamente el 95% de las piezas están en el museo perfectamente resguardadas con sus seguros, todo para dar el banderazo. En muchos casos nos piden  que rehagamos un convenio dado que las fechas (de préstamo) van a caducar y se tendría que hacer un nuevo convenio".
El director agregó que esa muestra es muy importante porque será de las más grandes "y más documentadas en México sobre el rebozo", en la que se podrán apreciar sus orígenes, los trabajos que se han hecho "y los trabajos que como autoridades y gobiernos se tendrían que planear para que este oficio no muera".
 El Museo de Arte Popular estará abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas, la entrada tendrá el mismo que antes de la pandemia: $60.


« El Universal »