banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mujeres darán la cara por México en San Sebastián

Mujeres darán la cara por México en San Sebastián
Cine.

Publicación:24-08-2020
++--

Son en total 3 trabajos que representarán a México.

Ciudad de México.-En una época en que se discute la presencia femenina en el cine nacional, tanto atrás de la cámara como con personajes complejos, las mujeres son quienes representarán a México en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Son en total 3 trabajos que representarán a México.

Mientras Fernanda Valadez llegará con "Sin señas particulares", historia donde una madre busca a su hijo desaparecido, Yulene Olaizola estará con "Selva trágica", situada en 1920 donde la naturaleza toma revancha contra los hombres que intentan tomar sus tesoros.

La tercera producción es "El prófugo", una historia que es dirigida por la argentina Natalia Meta, pero que fue coproducida por la regiomontana Lorena Villarreal ("Las lloronas") y en la cual una actriz de doblaje comienza a tener modificaciones a su voz, tras un hecho traumático.

"Para un festival siempre va a ser más difícil tener más directoras porque hay pocas en el mundo; doy clases de cine desde hace seis años y nunca he tenido a más de cinco alumnas en un grupo de 15", comenta Olaizola.

"Sabemos que el mundo no es parejo en oportunidades y demás, pero sí ha quedado claro que cada vez hay más mujeres en el cine y que las películas están ahí no por hacernos un favor sino por su calidad y este año todavía es más competitivo, porque muchas películas que pudieron ser estrenadas en Cannes o Locarno, festivales que se cancelaron, ahora están buscando los mismos", abunda.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es un certamen cinematográfico de la máxima categoría acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). En su edición 2020 tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

Se trata del Festival más importante de la península ibérica sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.




« El Porvenir »