banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mujeres artistas enfrentan brechas de género

Mujeres artistas enfrentan brechas de género
Marisol Limón Silicéo

Publicación:16-03-2020
++--

Marisol Limón Silicéo compartió algunas reflexiones sobre las diferencias de la educación en el ámbito artístico

México.— Aunque desde hace años las mujeres dejaron de ser musas para convertirse en protagonistas y sujetos creadores, este avance no siempre se ha traducido en el aumento de su participación en los diferentes campos de escenificación artística, refirió Marisol Limón Silicéo.

      Al participar en el conversatorio "Educación en el ámbito artístico ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?", realizado este viernes en el Museo Nacional de Arte (Munal), la bailarina y profesora del Centro de Educación Artística "Luis Spota Saavedra" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), habló sobre las brechas de género en este campo y los retos que se deben enfrentar.

      Expresó que la lógica de los recintos artísticos sigue estando configurada para reconocer primordialmente el trabajo de los hombres, lo que representa una gran paradoja, ya que hay más mujeres artistas pero sus obras siguen siendo menos expuestas que las de los varones.

      Pese a que muchas personas consideran que estos hechos no trastocan los espacios de arte y educación, cuestionó algunas prácticas de invisibilización de la mujer con las que se ha enfrentado en el ejercicio profesional desde la investigación y experiencia propia como alumna y docente.

      Entre ellas, la falta de consideración en el análisis de obras de producción artística femenina desde los planes de estudio de instituciones de arte; la necesidad de coordinar entre los roles personal y profesional al que se ven sometidas las mujeres; la infravaloración histórica del trabajo artístico de las mujeres, normalizada históricamente; y el dominio de participantes del género masculino en la impartición y dirección de cátedras y proyectos artísticos.

      Finalmente, afirmó que el modelo educativo debe aspirar a la creación de mecanismos para el cierre de brechas y la reproducción de estos estereotipos de desigualdad, con el fin de equilibrar el panorama actual, lo que será posible con la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos y la reflexión entre los diferentes actores que participan en la formación artística.




« Notimex »