banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere la investigadora Marisela Gallegos

Muere la investigadora Marisela Gallegos
Marisela Gallegos

Publicación:25-03-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

La especialista llegó en septiembre de 1978 al Estado de México, lo cual marcó su carrera debido a las experiencias

Ciudad de México.-La antropóloga social Marisela Gallegos Devéze, quien estudió por más de 40 años a matlatzincas, mazahuas, nahuas, atzincas y otomíes, falleció ayer, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) a través de un comunicado.
La especialista llegó en septiembre de 1978 al Estado de México, lo cual marcó su carrera debido a las experiencias y cercanía que tuvo con los grupos con los que trabajó, interés que creció luego de los Encuentros Académicos de los Grupos Étnico del Estado de México, los cuales se realizaron en la década de los 80.
"En los años siguientes optamos por salirnos de los recintos educativos y realizar los encuentros en las comunidades de estos grupos", contaba la experta que quedó marcada por reuniones como las que tuvo en el Centro Ceremonial Mazahua, donde recibieron a su equipo con flores, y con los atzincas de San Juan Atzingo.
La antropóloga Marisela Gallegos estuvo comprometida con la docencia en diversos niveles escolares, desde el básico hasta el superior; además de impartió conferencias en diversas comunidades para divulgar la riqueza cultural de los pueblos indígenas del Estado de México.
La investigadora del Centro INAH Estado de México era una conocedora de la festividad de Día de Muertos entre los otomíes, los mazahuas, los matlatzincas y los nahuas; uno de los conocimientos que la llevó a ser pieza fundamental del equipo de la entidad federativa del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México.
En los últimos años, la antropóloga elaboró un estudio sobre los matlatzincas de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec, y otro al ciclo festivo a Santiago Apóstol entre los hñahñu (otomíes) de Temoaya.


« El Universal »