banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere la escritora sueca Maj Sjöwall

Muere la escritora sueca Maj Sjöwall
Es considerada como una de las pioneras de la literatura negra nórdica

Publicación:30-04-2020
++--

Falleció este miércoles a los 84 años de edad, luego de una larga enfermedad

Ciudad de México.-La escritora Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935) considerada como una de las pioneras de la literatura negra nórdica, falleció este miércoles a los 84 años de edad, luego de una larga enfermedad

Aunque la literata poseía un gran talento, su nombre estuvo siempre ligado al de su esposo, Per Wahlöö, con quien escribió un conjunto de 10 novelas negras protagonizadas por el detective "Martin Beck".

En una entrevista que ofreció en 2013 al periódico El País, Sjöwall admitió que fue difícil conjuntar las ideas de ambos en estas historias para obtener lo que querían: un escrito con un lenguaje fácil.

Además, llegó a admitir: “queríamos ser muy realistas y mezclar la política y el discurso con el entretenimiento. Realismo y humor, esta es la clave. Queríamos que nos leyeran, vender muchos libros”.

En este mismo medio admitió que su pensamiento político los llevó a insertar en sus novelas una serie de pistas que exponen su ideología, tales como la intervención de un personaje vietnamita en uno de sus libros, el cual significaba su oposición a la Guerra de Vietnam.

 Su labor literaria la llevó a obtener reconocimientos como el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona. Tras la partida de Maj Sjöwall, y anteriomente con la de Per Wahlöö, queda un legado que los posiciona como precursores del género negro nórdico.



« Notimex »