banner edicion impresa

Cultural Literatura


Muere el último de los ‘clásicos’ de España

Muere el último de los ‘clásicos’ de España
Su máximo galardón fue el Premio Cervantes, en el 2008.

Publicación:20-07-2020
++--

Juan Marsé Carbó, considerado por muchos como el “último de los novelistas clásicos” de la literatura española, falleció este domingo

Ciudad de México.-Juan Marsé Carbó, considerado por muchos como el “último de los novelistas clásicos” de la literatura española, falleció este domingo a la edad de 87 años.

Sus apellidos de nacimiento son Faneca Roca, mismos que cambiaron al ser adoptado tras quedar huérfano.

Antes de anclarse de manera definitiva en el mundo de las letras, Marsé fue joyero, profesor de español, traductor de películas, guionista y ayudante de laboratorio; perteneció al Partido Co munista de España en París y con su de ceso desaparece uno de los máximos re tratistas literarios de la posguerra, desde el realismo social y la ironía.

Marsé, originario de Barcelona, nun ca se calificó a sí mismo como intelectual, solamente como “narrador”.

Es miembro de la llamada Genera- ción de los 50; obtuvo 18 galardones, escribió 15 novelas; la primera, “Ence- rrados con un solo juguete”, así como 4 cuentos, incluyendo dos para niños.

El autor depositó en 2009, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2029.

LAMENTAN SU PARTIDA

La muerte del escritor generó entre escritores, instituciones culturales, au- toridades y lectores una gran cantidad de comentarios en los que lamentan su muerte.

El poeta Luis García Montero es- cribió en Twitter: "Tristeza honda por la muerte de Juan Marsé. Los recuerdos, la admiración, los libros, no consuelan de la pérdida del amigo. Muerte, muerta seas, muerta y malandante".

El escritor y académico de la lengua, Arturo Pérez Reverte, escribió en la misma red social: "Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a ‘Últimas tar- des con Teresa’".

El escritor Benjamín Prado, quien fuera su amigo, también dijo: "Una de las noticias más tristes que podría sufrir y que tanto temía: la muerte de mi amigo Juan Marsé. Hablaba con él casi todas las semanas, lo iba a ver a su casa siempre que pasaba por Barcelona y jamás he dejado de considerarlo mi maestro absoluto. Un día demoledor."

Jorge Carrión, también escritor, es- cribió: "Ha muerto Juan Marsé, uno de los mejores escritores en español del siglo XX. Experimental y realista, formó parte con Juan Goytisolo del Boom, que por desgracia se limitó como marca a la literatura latinoamericana. Mis favoritas: Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí."

Escritores mexicanos como Antonio Ortuño y Héctor Orestes Aguilar, también lamentaron la muerte del escritor barcelonés.

 "Murió Juan Marsé. ‘Últimas tardes con Teresa’ y ‘Si te dicen que caí’ están entre las novelas más entrañables que he leído. Si los escritores fueran como equipos de futbol, yo tendría una camiseta de Juan Marsé para ponerme los días de escritura, como quien va a un partido", dijo Ortuño. 

Héctor Orestes Aguilar, dijo: "La- mento en el alma la muerte de Juan Marsé. Creo que hay pocas novelas tan... míticas para mi generación y la anterior a la mía como "Si te dicen que caí”.



« El Universal »