banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere el escultor Peter Alexander

Muere el escultor Peter Alexander
El escultor inició su carrera como arquitecto al lado de Richard Neutra

Publicación:29-05-2020
++--

Pionero de las esculturas de resina

México.— El escultor estadounidense, Peter Alexander (1939-2020), falleció a los 81 años, así lo informó la Galería Parrasch Heijnen a través de un comunicado en conjunto con la Galería Franklin Parrasch, sin dar las causas de la muerte.

     El mensaje resalta la importancia que tuvo el artista para el desarrollo del movimiento Cool School, que permitió colocar a la escena de Los Ángeles como uno de los epicentros del panorama cultural en la época de la posguerra.

     Comenzó su formación académica como arquitecto; a finales de la década de los cincuenta estudió en la Universidad de Pensilvania y realizó varios planos con Richard Neutra, referente del Movimiento Moderno arquitectónico. Después de viajar a Londres, consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Los Ángeles, California, donde comenzó a realizar sus primeras esculturas de resina.

      Oliver Andrews, jefe del Departamento de Escultura de la universidad en aquel entonces, lo animó a centrar sus esfuerzos en las posibilidades que ofrecía la resina como material. En 1966 realizó Cloud Box, un cubo que, a decir de la Galería Parrasch, “hoy es reconocido como un trabajo de gran influencia dentro del canon minimalista de la Costa Oeste”.

      Por la textura de sus superficies y los cambios de luz que otorgaba en función de la perspectiva del espectador, su trabajo fue etiquetado como parte del movimiento Finish Fetish, que combinó abstracción y minilamismo con colores propios del pop art.

      Su primera exposición individual con esculturas de resina fue durante 1968, en la Galería Robert Elkom. En 1972 dejó de trabajar con ese material debido a una enfermedad; se dedicó al dibujo y la pintura hasta 2007. En 2006, su trabajo llegó a ser exhibido en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, como parte de la retrospectiva "Los Angeles 1955–1985".



« Notimex »