banner edicion impresa

Cultural Literatura


Muere el escritor sueco Per Olov Enquist

Muere el escritor sueco Per Olov Enquist
Sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas

Publicación:26-04-2020
++--

Referente las letras escandinavas del siglo XX

México.— A los 85 años de edad falleció el reconocido escritor de la literatura escandinava del siglo XX, el sueco Per Olov Enquist, ganador en dos ocasiones del premio Augusto, el mayor galardón de las letras en Suecia.

      De acuerdo con información emitida por medios locales e internacionales, el novelista, dramaturgo, periodista y ensayista, creador una obra que escudriñó en las sombras de la historia y de su propia biografía, melancólica y estruendosa, murió el sábado por la noche, según dieron a conocer su familia y su editor.

      Sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas, desde El ojo de cristal, publicado en 1961, hasta El libro de las parábolas, de 2013. Otras de sus obras destacadas son El quinto invierno del magnetizadorHessLa partida de los músicosEl ángel caídoLa biblioteca del Capitán Nemo y El libro de Blanche y Marie.

      La novela del escritor sueco sobre la locura del rey Cristian VII de Dinamarca, La visita del médico de cámara, fue motivo para que en 1999 Per Olov Enquist recibiera el Augustpriset (premio Augusto), la mayor distinción el mundo literario de Suecia.

      Además de este reconocimiento, el autor nacido el 23 de septiembre de 1934 en Hjoggböle, Suecia, en 1968 alcanzó la distinción internacional con Los legionarios, obra en la que criticó a Suecia por la deportación de soldados bálticos refugiados a la Unión Soviética tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

      Enquist también fue galardonado con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1968, el Selma Lagerlöf en 1977, el Dobloug en 1988 y el Flaiano en 2002. Su novela La visita del médico de cámara se publicó en 18 países y ganó el premio al mejor libro extranjero en Francia.



« Notimex »