banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Marcelo Luján gana el VI Premio Ribera del Duero

Marcelo Luján gana el VI Premio Ribera del Duero


Publicación:08-07-2020
++--

Considerado el premio más importante en el mundo para el género breve, en su sexta edición reconoce a Luján por un conjunto de historias

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor argentino Marcelo Luján ha sido galardonado con el VI Premio Ribera del Duero por su libro de cuentos "La claridad", que a decir del jurado reúne cinco historias con una gran minuciosidad en narrativa y una mirada perturbadora, que en conjunto logran un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo.
"Es un libro que está escrito en función de que el lector sienta que ha leído un conjunto, en ese conjunto hay algunos elementos que me interesaban, el personaje femenino que en ‘La claridad’ y en todos mis libros son los más importantes, los personajes femeninos mueven el mundo y por lo tanto mueven la literatura que es un reflejo del mundo donde vivimos, por eso en estos cuentos los personajes femeninos son ejes constantes", señaló el autor luego de recibir el Premio.
Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), dice que en "La claridad" además está la oscuridad, el mal, "me gusta indagar en por qué las personas hacemos daño, ese es un elemento que va a recorrer todos los cuentos; y me pareció bueno potenciar esa oscuridad desde la luz; donde se viese más todavía la oscuridad. Siempre son personajes que caminan hacia la esperanza, que tienen sueños y que siempre se encuentran con escollos demasiado infranqueables, es un poco lo que nos pasa como individuos".
Considerado el premio más importante en el mundo para el género breve, en su sexta edición reconoce a Luján por un conjunto de historias, que a decir del jurado, tiene personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza.
El jurado del certamen, presidido por Fernando Aramburu, además estuvo integrado por Clara Obligado y Óscar Esquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma que edita el libro. El galardón debía ser entregado en marzo, pero la pandemia por el Covid-19, lo impidió, por lo que ahora, por vez primera se entrega el premio y se lanza de inmediato el libro que incluye un sexto cuento del autor.
El Premio Ribera del Duero creado en 2008 lo han obtenido Javier Sáez de Ibarra, por su obra "Mirar al agua", en la primera edición; Marcos Giralt Torrente fue el ganador de la segunda edición, por su obra "El final del amor"; Guadalupe Nettel ganó la tercera edición con "El matrimonio de los peces rojos"; Samanta Schweblin fue la cuarta galardonada por su libro "Siete casas vacías"; y Antonio Ortuño por su obra "La vaga ambición", obtuvo la edición anterior.


« El Universal »