banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lúmina, el amor para enfrentar al caos

Lúmina, el amor para enfrentar al caos
“Rayo Láser”

Publicación:19-04-2020
++--

“Rayo Láser”, nueva canción, a través de redes sociales

México.— “Lúmina” es un proyecto solista de la cantautora mexicana Leonora Santander, que hace del amor una herramienta para enfrentar el caos del mundo, y el próximo viernes estrena “Rayo láser”, canción que se propone liberar al público del encierro causado por la emergencia sanitaria.

      —Lúmina tiene que ver con luz; la idea de mi propuesta musical es, precisamente, conectar con la luz interna. Mi proyecto es un proyecto reflexivo, amoroso; el contenido de las letras parten desde una mirada y una contemplación del interior, porque dentro de cada uno de nosotros está la luz de vida—, explicó en entrevista con Notimex la artista.

      Dijo que este lanzamiento tiene un recorrido que nace en 2016, cuando comenzó a escribir; “la creación también siguió en el tiempo de los sismos en la Ciudad de México; en ese ambiente, en esa sacudida de la naturaleza, terminé de escribir y producir ´Rayo láser´”.

      Por eso, dice la cantautora, “Rayo láser” tiene que ver con esa conexión con uno mismo, “con el espejo en que nos convertimos a raíz del caos y de todas las crisis que pueden estar sucediendo en el exterior, pero que también hacen conectar a la gente y, justamente así, en un día de mucha lluvia, surgió la canción”.

      Detalló que recuerda que "ese día había un caos ensordecedor, parecido a lo que está sucediendo ahora, con esta emergencia sanitaria; pero también, al igual que en ese momento, este tipo de eventos hacen que la gente se conecte mucho más, y entonces de ahí parto para narrar que también podemos encontrar respuestas en la adversidad”.

      En este sentido, Leonora Santander, explica que las situaciones de crisis, de emergencia, de caos, “que es donde aparece el ´lado oscuro´, la manera de salir es a través del amor, pero de ese amor luminoso que tenemos dentro de nuestro ser y, yo creo, que hemos experimentado como seres humanos justo en los momentos de más tensión”.

La nueva propuesta del Lúmina

Para Leonora Santander, la voz que le da vida a Lúmina, “Rayo láser”, también es “mirar hacia nosotros, hacia nuestro interior; para volvernos a encontrar, para saber qué es lo que sucede dentro de nuestra mente, qué es lo que estamos pensando y si en nosotros aún existe la compasión, la gratitud".

      Puntualizó que "la propuesta de Lúmina es que las melodías nos lleven a una nostalgia, principalmente, vinculada a algunos estilos musicales de los 80 y 90. Yo compongo con mucho de su escuela, me encanta esa música; digamos que esa es mi escuela de composición y es influencia de la propuesta que se lanza el próximo viernes por redes sociales”.

      Con respecto al ritmo que caracteriza la proyecto musical llamado Lúmina, la cantautora expuso que la novedad rítmica es que la composición musical tiene, además, influencia de la música electrónica, “que es más actual, no queremos imitar a nadie, sí tener una propuesta genuina”.

      Resaltó que “hay gente muy talentosa involucrada en el proyecto, con trayectoria en la música electrónica; es una influencia que marca los tiempos de una generación a la que pertenezco. En la producción de la nueva canción, hay personas que han trabajado en proyectos con grupos como Placebo y ganadores de reconocimientos internacionales en el mundo de la música”.

      Con respecto al contenido de sus letras, señaló que “a mí me gusta escribir melodías reflexivas, que tienen que ver con las situaciones que nos van marcando como personas sociales, y tengo una fijación por vincular esas circunstancias en el tema del amor, porque, al final, es uno de los grandes temas de la humanidad”.

      Antes de despedirse para preparar los últimos detalles del lanzamiento por redes sociales del nuevo sencillo, “Rayo láser”, Santander reflexionó que “precisamente, a pesar de la circunstancia de la emergencia por la pandemia y el encierro, es un buen momento para tener música nueva y ,sobre todo, la que nos ayude a conectar con nuestros mundos internos, para tener un poco de paz y tranquilidad en medio de todo este caos”.



« Notimex »