banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Los Lobos" aúllan su triunfo en el festival de cine

Los Lobos aúllan su triunfo en el festival de cine


Publicación:27-09-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Los premios fueron anunciados de manera virtual, con los actores Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro, ataviados de gala

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bajío aulló. Ayer sábado la cinta "Los lobos", de Samuel Kishi , confirmó su dominio en 2020 al ganar como Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, primer certamen híbrido realizado en México, dentro de la pandemia por el Covid-19.
Los premios fueron anunciados de manera virtual, con los actores Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro, ataviados de gala, pero teniendo de fondo las butacas vacías del Teatro Juárez, sede principal del evento fílmico.
"Los lobos", que este año ha obtenido premios en la Berlinale, Miami y Corea, es la historia de dos niños que son llevados por su madre a EU, buscando mejores oportunidades de vida.
Diariamente, mientras la esperan en casa, escuchan los mensajes que ella les deja en una vieja grabadora, al tiempo que construyen con la imaginación y esperan se cumpla la promesa de ir a Disneylandia.
Por seguridad ninguno de los ganadores estuvo presente y algunos, del ámbito internacional, mandaron mensajes de agradecimiento.
"Estuve en el festival en 2016 y hace tiempo que estoy en casa como todo mundo. Tenía tantas ganas de estar, espero poder ir el próximo año", dijo Cecilia Aldorondo, ganadora a Mejor Documental Internacional con Landfall.
El GIFF, por sus siglas, comenzó el pasado 18 de septiembre y realizó algunos eventos presenciales, como funciones en cines y autocinemas de Silao, Irapuato y Guanajuato. La programación estuvo disponible vía online, donde también se realizó el homenaje al realizador David Lynch ("El hombre elefante").
Las actividades de industria se realizaron en un campo virtual hecho especialmente para el certamen, al que se podía acceder con avatar personalizado.
Como Largo Documental Mexicano ganó "Las flores de la noche", de Eduardo Esquivel, y en "Largo de Ficción Internacional" se elevó la japonesa "Ainu Mosir", de Takeshi Fukunaga.
En cortometraje nacional ganaron "Carmina" (Ficción) y "Expiatorio" (Documental), mientras que en la sección internacional se llevaron premio "Atkürimas", de Lituania (Ficción) e "Imperdonable", de El Salvador (Documental).
Los galardones, informó el festival, les serán enviados a cada uno de los ganadores de la noche.


« El Universal »