banner edicion impresa

Cultural Literatura


Los libros que hay que leer de Francisco Brines

Los libros que hay que leer de Francisco Brines


Publicación:16-11-2020
++--

Te presentamos aquí los libros que debes leer del poeta valenciano de 88 años, considerado un continuador de la poesía de Luis Cernuda y Constantino Kavafis.

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra poética de Francisco Brines Bañó, galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2020 , está en poco más de 10 poemarios escritos fundamentalmente entre 1959 y 1995; pues en los años más reciente su obra en realidad se ha recogido en antologías poéticas que incluyen algunos poemas inéditos.
Te presentamos aquí los libros que debes leer del poeta valenciano de 88 años, considerado un continuador de la poesía de Luis Cernuda y Constantino Kavafis.
"Las brasas" (1959) la voz narrativa de este libro es la de un anciano que cuenta su experiencia en el mundo.
"Escritos sobre poesía española. De Pedro Salinas a Carlos Bousoño" (1994), es un libro que recoge todo su material ensayístico disperso, en algunos casos de difícil localización, que el autor ha ido publicando a lo largo del tiempo en diversas revistas especializadas y en los diarios; así como textos inéditos que ha dictado en conferencias. Publicado por Pre-Textos, este amplio volumen muestra su faceta de ensayista que analiza y reflexiona sobre sus pares poetas.
"La última costa" (1995), en este libro el acecho del tiempo se traduce en la presencia de la muerte, tanto que el volumen fue considerado por la crítica como su testamento y despedida.
"Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997", edición con la que hasta entonces era obra poética completa y "definitiva", inspirada en la reflexión serena sobre la realidad íntima y sobre la existencia en el filo de la vida y de la muerte cotidiana.
"Jardín nublado" (2016), una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos. Se trata de una muestra representativa de su poesía "materialista que huye del idealismo trascendente y se afana por la experiencia sensible, aferrándose a sus signos", como señala la edición de Pre-Textos.
"Entre dos nadas" (2017) incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra.
"Antología poética" (2018) reúne la obra completa del poeta, desde su primer poemario "Las brasas" (1959) hasta el "La última costa", publicado en 1995. Además incluye 10 poemas pertenecientes a un libro inédito.


« El Universal »