banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los espacios íntimos de los artistas

Los espacios íntimos de los artistas


Publicación:04-09-2020
++--

Desde los inicios de su trabajo, Benítez se ha dedicado a reflexionar cuál es la trascendencia de los espacios que rodean a los artistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) inaugurará la exposición fotográfica titulada "Habitaciones. Cartografía íntima" de Víctor Benítez, el 5 de septiembre a las 12 horas, en donde reúne 55 retratos de escritores y artistas nacionales e internacionales en los lugares donde viven, crean y trabajan.
"No sólo es pensar que son las habitaciones de los creadores, sino quiénes son y qué relevancia tienen. Son figuras públicas, por lo que romper esta brecha de lo público para meterme a lo íntimo, es una apuesta importante", comentó el fotógrafo Víctor Benítez, en entrevista.
"Hay algunas situaciones más íntimas que otras, algunas de pareja, otras en sus casas o estudios, como casi nadie los ha visto", agregó. "Habitaciones. Cartografía íntima" se podrá visitar de 11 a 16:30 horas hasta el 4 de octubre, la entrada será libre.
"Es una exposición que vincula todos estos artistas por una percepción absolutamente mía, la que yo creo que es mi manera de dialogar y consumir su obra y su pensamiento, pero también es poner en un mismo momento rostros y disciplinas de diversas generaciones, porque vamos a encontrar a una poeta muy joven, Nicté Toxqui, y a poetas del tamaño de Alberto Ruy Sánchez", dijo Benítez.
Asimismo, se podrán ver retratos de escritores y creadores como Elena Poniatowska, Manuel Felguérez, Xavier Velasco, Margo Glantz, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Felipe Leal, Fernanda Melchor, entre otros.
"Lo más importante para mí en un encuentro (con cada artista) es el diálogo, poder intimar con las personas. No estoy en la búsqueda de la fotografía montada, cada encuentro tiene que ver más con platicar que con hacer fotos", explicó el fotógrafo.
Desde los inicios de su trabajo, Benítez se ha dedicado a reflexionar cuál es la trascendencia de los espacios que rodean a los artistas y de qué forma interactúan con ese lugar para sus creaciones. "Ahora que vivimos encerrados en los últimos cinco meses, la reflexión sigue vigente y adopta esta nueva normalidad".


« El Universal »