banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los 30 años de Alfonso Maya

Los 30 años de Alfonso Maya
Alfonso Maya

Publicación:20-04-2020
++--

El cantautor habla de cómo planea festejar tres décadas de carrera

México.– Alfonso Maya es un cantautor oriundo de Cuernavaca, Morelos que comenzó a escribir sus primeras canciones a los 13 años de edad; sin embargo, no fue sino hasta la década de los años 90 cuando inició formalmente su carrera musical. En 1989 participó en Valores Juveniles Bacardí y Compañía, una experiencia que considera muy extraña, porque “para mí era muy complejo darme cuenta que en realidad lo que buscaban era gente más con porte de artista”.

      Con “porte de artista” se refiere a gente bien parecida, “gente bonita”; aunque se trataba de un concurso de cantantes, “no buscaban necesariamente a la gente que cantara mejor”. Aquello fue un impacto para él, pues “no tenía idea de que así funcionara el ambiente artístico”.

      Aquella experiencia le abrió los ojos y le hizo ver que era muy difícil intentar competir contra todo ese entramado corporativo, “había muchos intereses antes de ser cantante o compositor; ese ambiente artístico comercial era otro tipo de juego”.

      A partir de entonces decidió refugiarse en ambientes alternativos. Se nutrió escuchando a Joan Manuel Serrat, a Silvio Rodríguez, “me daba cuenta que ese tipo de compositores hablaban desde una honestidad mayor; no se trataba de buscar fama sino compartir experiencias y puntos de vista”.

      En 2001 grabó su disco debut: Giros y giros, del cual él mismo fungió como productor, una acción completamente premeditada, pues “me di cuenta que las productoras de discos buscaban ganar estrellitas, tenían la misma fórmula que Valores Bacardí”.

      En ese disco invirtió dos años de su vida, tenía que juntar dinero para luego invertirlo en el estudio; “luego volvía a trabajar otro rato y así me la fui llevando, a través de mis propios medios juntaba la cantidad que necesitaba, por eso me tardé un buen tiempo”.

Festejar 30 años

Pese a las circunstancias, siempre pudo decidir lo que se grababa y lo que no, “conozco algunos colegas que no podían decidir lo que iba a entrar en sus propios discos; incluso algunos compositores no podían meter sus propias canciones, porque la disquera les dictaba qué tenían que grabar”.

      Bajo esa forma de trabajo también consiguió grabar en 2004 su disco Tarot y ocho años después presentó un tercero: Todo el universo. Desde entonces ha tenido oportunidad de tocar en diferentes partes del mundo, tanto en Europa, como Centroamérica, Estados Unidos e incluso Asia, donde llegó a ganar el sexto concurso internacional de canción kazaja con su pieza "Giros y giros".

      Maya recordó que fue interesante aquella experiencia porque, mientras los demás participantes llevaban enormes orquestas, él únicamente tocó con una guitarra y una percusión, “me di cuenta que no por tener una gran orquesta sinfónica tu canción va ser mejor”.

      Aunque su más reciente álbum salió hace ocho años, Maya nunca ha dejado de hacer canciones nuevas; reconoció que se ha alejado de la idea de seguir lanzando discos, “porque estamos en una época donde el CD ha pasado a ser un souvenir; la gente ya ni siquiera tiene dónde escucharlos”. Este 2020 marca los 30 años de su andanza musical y desea festejarlo con un concierto acústico, “quiero grabarlo tanto en video como en audio para tener ese material disponible para la gente”.

      Espera encontrar un lugar en Cuernavaca, “que es donde más gente me conoce”, para realizarlo, “pero es algo que requiere mucha planeación y bastante dinero”, por lo que ahora está en la busqueda de la manera de conseguir el patrocinio y el lugar, “tal vez no lo logre este año, sino hasta el siguiente”.

      Al ser un artista independiente, toda la gestión correrá a cargo de él, “hay algunas personas con las que puedo asociarme, como los teatros o algunos amigos que podrían fungir de productores; 30 años es una cifra redonda y creo que vale la pena el festejo”.



« Notimex »