banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Lo roban otra vez...

Lo roban otra vez...
El cuadro del pintor holandés Frans Hals, integrante de la Edad de Oro neerlandesa, fue robado por tercera vez

Publicación:28-08-2020
++--

La pintura ya había sido robada del mismo museo en 1988 y 2011

La Haya, Holanda.- El cuadro titulado Dos muchachos risueños con una jarra de cerveza, del pintor holandés Frans Hals, integrante de la Edad de Oro neerlandesa, fue robado por tercera vez de un museo de Holanda, informó este jueves la policía.

El lienzo del maestro del siglo XVII fue robado en las primeras horas del miércoles del museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam.

La pintura ya había sido robada del mismo museo en 1988 y 2011, y fue recuperado después de tres años y de seis meses, respectivamente.

La policía holandesa señaló en un comunicado que agentes se dirigieron al museo ubicado en Leerdam, a unos 60 km al sur de Ámsterdam, al sonar la alarma hacia las 03:30, pero no alcanzaron a encontrar al o los atracadores.

"Luego de que el director del museo proporcionó acceso al edificio, se constató que la puerta trasera había sido forzada y una pintura robada, titulada Dos muchachos risueños con una jarra de cerveza", indicó la policía.

Frans Hals fue contemporáneo de Rembrandt y Vermeer, también de la Edad de Oro, que coincidió con un florecimiento del comercio y del colonialismo. Esta etapa del arte holandés se extendió durante casi todo el siglo XVII.

Hals es más conocido por obras como Caballero sonriente, que integra la colección Wallace de Londres, y La gitanilla, que actualmente se encuentra en el parisino museo del Louvre.

El detective especializado en arte holandés, Arthur Brand, apodado el Indiana Jones del mundo del arte después de rastrear y encontrar varias obras robadas, tuiteó que "ya ha comenzado la búsqueda" de la "pintura importante y preciosa de Frans Hals".

Brand añadió que el lienzo fue robado coincidiendo con el aniversario de la muerte de Hals, en 1666.

En marzo fue robado de otro museo, cerrado por la epidemia viral, el cuadro El jardín del presbiterio de Neunen en primavera, de Vincent van Gogh.



« Redacción »