banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llevará Cineteca nombre de Alejandra Rangel

Llevará Cineteca nombre de Alejandra Rangel
Reconocen de esta manera la contribución de Rangel Hinojosa al desarrollo cultural y social de Nuevo León.

Publicación:27-08-2020
++--

La Comisión Permanente de Congreso local aprobó que este recinto lleve el nombre de la promotora cultural

Monterrey, NL.-    Al ser la principal promotora de la creación y construcción de la Cineteca-Fototeca de Nuevo León, la Comisión Permanente de Congreso Local aprobó que este recinto lleve el nombre de Alejandra Rangel Hinojosa.

Fue la bancada del Partido Acción Nacional quien hizo la propuesta al destacar el legado que dejó esta mujer de cultura y el apoyo a los programas de desarrollo social para apoyar a los más necesitados en el estado.

“Esta legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León solicita al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), designar con nombre de Alejandra Rangel Hinojosa la Cineteca-Fonoteca de Nuevo León en honor a la mujer humanista que contribuyo al desarrollo cultural y social de Nuevo León”, dijo Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso Local.    

Alejandra Rangel Hinojosa, sin duda, fue y es una mujer ilustre que dejó un legado en la cultura y en los programas de desarrollo social para atender a los más necesitados de nuestro estado”.

“Con su visión que la cultura contribuye al desarrollo integral de las personas, principalmente de los más desfavorecidos, es que tuvo a bien fundar en Nuevo León el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en donde ella y un grupo de promotores y artistas le dieron personalidad y le imprimieron un sello plural, democrático e innovador a este Consejo”.

El diputado del PAN señalo que la Cineteca-Fototeca de Nuevo León se convirtió en el acervo cinematográfico y fotográfico del estado, luego de que promotores culturales y miembros de la comunidad de artistas encabezados por Rangel Hinojosa, consiguieran el comodato de este patrimonio histórico.

“Es una de las instalaciones artísticas más completas del país, porque la Cineteca-Fototeca es la única en todo el país que tiene a su cargo el resguardo de archivos fílmicos y fotográficos”.

“La Cineteca Nuevo León es la segunda en haber sido creada después de la Cineteca Nacional, y en este tiempo se ha posesionado como una de las instituciones más importante del país en su tipo, contando con un amplio acervo y caracterizándose por proyectar en sus salas, lo mejor del cine nacional e internacional, impulsando el trabajo de realizadores locales y presentado importantes festivales cinematográficos de variada índole”.

Cabe destacar que anteriormente, el mismo Poder Legislativo ya había solicitado que el Teatro de la Ciudad llevar el nombre de Rangel Hinojosa.



« El Porvenir »