Cultural Más Cultural


Llega “Marioneta” a la Cineteca

Llega “Marioneta” a la Cineteca
Presentan Marioneta en la Cineteca de NL

Publicación:12-02-2020
++--

La cinta retrata la cotidianeidad de millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México

Monterrey, NL.-La creación más reciente del cineasta Álvaro Curiel, denominada “Marioneta”, fue estrenada en la Cineteca Nuevo León. Dicho filme, estará en cartelera hasta el 20 de febrero, informó Carlos García Campillo, coordinador del espacio cinematográfico de CONARTE.

A la primera cita con el público regiomontano acudieron Gabriela Gavica, productora del filme y los actores Rafael Ernesto Hernández, quien lleva uno de los roles protagónicos y Carlos Cravioto, también parte del elenco de la película cuyo guion fue escrito por Arturo Arango.

Tras la primera exhibición de la película en Cineteca y que en su tratamiento retrata la cotidianeidad de millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México, y la mafia que rodea a los miles de personas en situación de calle tratadas como “marionetas” de grupos con ciertos intereses, surgió el diálogo entre creadores y público.

El filme narra en tono dramático la vida de Belén, una artista callejera que desconoce que su talento es la vía para conquistar su libertad, y de su encuentro con Ernesto, un actor extranjero buscando una oportunidad en la Ciudad de México.

Así mismo, el reparto de "Marioneta" están, además, Fátima Molina, Juan Manuel Bernal, Nicolasa Ortiz Monasterio, Fernando Banda, Bernardo González y Ethan Mebarek; la fotografía es de Guillermo Granillo. La película es de las compañías productoras Mandarina Cine y Alebrije Producciones.

“Me parece interesante porque Artu-ro Arango, de quien es la idea original, y realizó el guion, al igual que el personaje principal, llega en uno de sus viajes a la Ciudad de México y se enfrenta a una cuidad súper hostil, donde hay 25 millones de personas, donde, además eres creador, sensible y observador de la realidad; entonces me empezaron a llamar la atención esas historias de cuando te subes en el Metro y te pasan cualquier cantidad de cosas”, mencionó Gavica.

Ser usuaria de este servicio de transporte público desde hace nueve años, agregó la productora, ha sido toda una experiencia reveladora, pues descubrió todo un entramado de historias reales.

“Está el que va y reclama y se hace todo un show, además es solo lo que dura la parada, no más. Allí es donde te das cuenta que esta todo está orquestado; está el que vende cosas; entonces creo que es enfrentar una realidad, ser un poco más sensible de lo que sucede a nuestro alrededor”, expuso.

Para los horarios de proyecciones de la Cineteca Nuevo León, se recomienda ingresar al sitio conarte.org.mx.



« El Porvenir »