banner edicion impresa

Cultural Literatura


Llega legado de García Márquez de forma interactiva a la web

Llega legado de García Márquez de forma interactiva a la web
Este recurso multimedia se ha creado para acercar a más lectores a la obra de Gabo y será útil para padres, maestros y gente de todas las edades en esta cuarentena por el Covid-19.

Publicación:18-04-2020
++--

El Centro Gabo ha puesto en línea el “El legado de Gabo” que permite entrar de manera lúdica a la vida y a la obra del Premio Nobel de Literatura

Ciudad de México.-En el Diccionario Panhispánico de Dudas, 82 de las palabras que la integran son ilustradas con fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez. Este 17 de abril, que se conmemoran seis años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, la Fundación Gabo que fue creada por el propio escritor, periodista y guionista colombiano, propone que las conozca el gran público en la página oficial del Centro Gabo, donde además ofrece un especial multimedia titulado “El legado de Gabo”.

Palabras como  “Aprendiz”, “Asen-tir”, “Azahar”, “Brandi”, “Enfermar”, “Embeber” “Glasé”, “Gobierno”, “In-clusive”, “Incitar” y “Linotipo”, se en-cuentran desde 2005 en el diccionario que fue preparado por las 22 academias de la lengua española para resolver problemas fonográficos, semánticos, morfológicos y sintácticos del castellano, y en cuyas dudas está presente la narrativa garciamarqueana.

Hoy, esas 82 palabras han sido puestas en línea en el Centro Gabo, una institución creada en 2014 para reunir materiales de García Márquez, estudiar su obra y rendirle un homenaje al narrador y periodista colombiano fallecido el 17 de abril de 2014.

A la par, el Centro Gabo ha puesto en línea el “El legado de Gabo” que permite entrar de manera lúdica a la vida y a la obra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

A través de videos, ilustraciones, emojis y audios la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Infor-mación y Comunicaciones de Colom-bia invitan a visitar el primer micrositio web dedicado a dar a conocer detalles de “Gabo” de una forma didáctica e interactiva.

Este recurso multimedia se ha creado para acercar a más lectores a la obra de Gabo y será útil para padres, maestros y gente de todas las edades en esta cuarentena por el Covid-19.

“¿Quién fue Gabo y quiénes fueron sus familiares y amigos? ¡Acompá-ñanos en esta sección y lo descubriremos juntos!”, es el apartado de “El legado de Gabo”, más personas, donde los lectores y visitantes pueden encontrar quién es él, quién es su familia y quiénes fueron sus amigos. A través de juegos y retos podrás hacer su árbol genealógico, su retrato y hasta puedes responder a un test que te reta a saber qué tanto conoces a Gabo.

El segundo gran apartado es el ¿Qué?, donde señala: “A Gabito le encantaba narrar todo lo que veía, escuchaba y sentía. ¡Esa combinación y una gran dosis de imaginación lo llevaron a contar cosas magníficas!”, señala uno de estos apartados sobre Gabo, que responde al ¿qué narró? Desde la novela, el periodismo, el cuento, el cine y el teatro, y la televisión y la radio; pero también responde a otras preguntas como ¿qué investigó?, ¿qué emprendió?

Los otros tres apartados de “El legado de Gabo”, son: ¿Cuándo? Donde dan cuenta de las cosas más importantes que le pasaron a Gabo en su infancia y su adolescencia; ¿Dónde?, una sección en la que al darle clic encuentras la Galaxia Gabo y el tren que lleva a Macondo o a los lugares reales de nuestro planeta donde dónde vivió Gabo.

Todo esto lo puedes conocer en su sitio web y entrar al fabuloso universo de Gabriel García Márquez.



« El Universal »