Cultural Más Cultural


Llega la danza al MHM

Llega la danza al MHM


Publicación:30-07-2022
++--

Participarán 32 delegaciones estatales, del lunes 1 al domingo 7 de agosto

El Museo de Historia Mexicana y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana invitan a disfrutar las actividades académicas y los espectáculos del Congreso Nacional para Maestros de Danza Nuevo León,  José Francisco Torres Pérez, donde participarán 32 delegaciones estatales, del lunes 1 de agosto al domingo 7 de agosto.

En el congreso se difundirá la riqueza cultural y el folclor de cada uno de los estados de la República y se celebrará el 50 aniversario del primer congreso de maestros de danza que fuera organizado por la federación de estudiantes de Guadalajara, Jalisco (1971-1973).

Quienes acuden al congreso conocerán en forma detallada el folclor de Nuevo León y su evolución, además se le rinde un homenaje al Mtro. José Francisco Torres Pérez, quien con su grupo Fandango Folklórico ha representado a México en diversos países y ha desarrollado una intensa tarea de divulgación dentro del IIDDMAC® desde 1977, por lo cual fue distinguido en el XLVII Congreso Nacional Para Maestros de Danza, en Jalisco 2018 con la medalla “Profr. Miguel Vélez Arceo” por más de 30 años de permanencia en el IIDDMAC.

Sobre el Folclor Norestense 

El congreso tendrá dos conferencias: el lunes 1 de agosto “Música y baile en el sur de Nuevo León” a cargo del maestro José Alberto Rodríguez Ramírez, una plática sobre la supervivencia de la música y los bailes con raíces prehispánicas, que han evolucionado con las aportaciones de la migración europea y de otras latitudes.

Y el martes 2 de agosto, “Haceres, decires y “pueque” más cosas de las gentes del noreste de México”, conferencia con el cronista Juan Jaime Gutiérrez González “Conde de Agualeguas”, quien explicará la Influencia de la cultura sefardí en la región desde tiempos remotos.

Ambas pláticas se realizarán en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 18:30 horas.

Folclor de lunes a domingo 

La explanada del Museo de Historia Mexicana será el gran escenario donde se presentarán las delegaciones nacionales a partir de las 20:30 horas con las “Estampas de música y bailes”, que podrán apreciarse en forma gratuita.

El lunes 1 de agosto se podrá disfrutar del Huapango de Chicontepec de Juárez, de Puebla; Baile de las Balsas, de Michoacán; los Sones de Cuauhtémoc Colma, de Colima; las Virginias, cuadrillas y paso doble de Chimalhuacán, de Estado de México; Fiestas de Bodas de Nochistlán, de Zacatecas; y Chihuahua mi niñez, de Chihuahua. 

El martes 2 de agosto se presentan Raíces del pueblo. Danza de Chul y Sones Huastecos, de Veracruz; Danza de Cocheros, de Ciudad de México; Soles de Guanajuato, del mismo estado; Huapango con banda, de Hidalgo; Quinta Roo entre tiempos, de Quinta Roo y Jalisco por el tiempo, de Jalisco. 

Bailables como De la Huasteca a la frontera representativo de Tamaulipas; Morelos baila a Monterrey, de Morelos; Danza de Huaruchica, de Michoacán; Norte Bronco, de Sonora; Mi Yucatán querido, de Yucatán y Raíces del pueblo. Sones jarochos, de Veracruz, se presentarán el miércoles 3 de agosto.  

Las presentaciones del Congreso Nacional de Maestros de Danza serán gratuitas. 



« El Porvenir »