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Llaman a formalizar integridad académica

Llaman a formalizar integridad académica
Rector de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González

Publicación:26-09-2020
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Consolidan la idea queel aprendizaje honesto es la clave para el éxito profesional, no solamente para estudiantes, sino que también para los líderes

 Monterrey, NL.-Durante el octavo Congreso de Integridad Académica de la UDEM, se consolidó que la idea del aprendizaje honesto es la clave para el éxito profesional, no solamente para estudiantes, sino que también para los líderes de las organizaciones y la sociedad en general.

El congreso se llevó a cabo de manera virtual, mismo que fue precedido por el Rector de la UDEM, Mario Páez González, quien aseveró que la UDEM ha asumido el compromiso de liderar bajo una perspectiva de integridad y de comportamiento ético.

"En este contexto (la UDEM), ha puesto en marcha su Centro de Integridad, con el fin de favorecer y consolidar un ambiente educativo en el que los valores contemplados en la filosofía sean el fundamento para el desarrollo profesional y personal de cada miembro de la comunidad", indicó el Rector durante la bienvenida del congreso.

Posterior a ello, se realizó la primera conferencia de la mano del Doctor del Imperial College London de Reino Unido, Thomas Lancaster, a través de su charla "Sí, la ´compra-venta´ de trabajos puede detectarse", en la que explicó que el reto académico actual ya no es el plagio de tareas, sino la compra-venta de las mismas.

Ante el tema, el especialista señaló que los programas dedicados a detectar el plagio no son la única solución, pues el surgimiento de nuevos métodos para cometer deshonestidad académica son cada vez más insuficientes.

"Estamos apoyándonos mucho en los programas; no son la solución para el plagio. Nos puede ayudar, pero no nos ayuda a combatir la trampa. Existen otros métodos para abordar este problema", señaló Lancaster y mencionó que el análisis de la velocidad del tecleo y las métricas del estilo ayudan. 

"Necesitamos de los estudiantes, debemos escucharlos, ya que ellos son nuestros compañeros académicos y necesitamos de ellos para avanzar cualquiera de estos métodos", aseguró el investigador. 

Por otra parte, durante la ponencia "Un enfoque sistémico para abordar la ´compra-venta de trabajos´", Sarah Eaton, de la Universidad de Calgary de Canadá, destacó que el plagio y la compra-venta de proyectos escolares es algo que muchas instituciones perciben como un problema administrativo, no como uno académico o como tema de investigación, y por lo mismo es un fenómeno que es escasamente estudiado.

"El cambio institucional ocurre lentamente. (Y también) es imperativo contar con el apoyo de líderes a nivel institucional, que estén involucrados en apoyar la integridad académica", mencionó la doctora. 

"El elitismo intelectual no tiene lugar en el trabajo de integridad académica. Todos deben estar involucrados. La palabra integridad viene de la palabra en latín ´entegrar´, que significa integrar hacia un todo. Para llegar a ser un todo, debemos involucrar a personas de cada nivel de nuestras organizaciones y más allá. La integridad no puede vivir solo en nuestras clases o en nuestras políticas, debe ser infundida en las paredes de nuestras instituciones", finalizó Eaton.



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