Cultural Más Cultural


Llaman a aprovechar el tiempo en aislamiento

Llaman a aprovechar el tiempo en aislamiento
La importancia de las actividades radicar en el equilibrio entre el placer y el propósito, como medio para la toma de decisiones, que permita cultivar la capacidad creativa y crecer como persona.

Publicación:28-05-2020
++--

En los tiempos de Covid-19, existen dos rubros a considerar en el uso del tiempo: lo laboral-académico y lo no laboral

Monterrey,NL.-De acuerdo a Jorge Omar Moreno Treviño, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aislamiento social debido al COVID-19 ha hecho que las personas y familias se replanten.

"El dejar de trasladarse en carro o transporte hacia el trabajo o la escuela ha cambiado, porque ahora es un cambio de paradigma en el uso del tiempo, en donde las familias tienen como reto la administración de este en el hogar", mencionó Moreno Treviño.

En los tiempos de Covid-19, existen dos rubros a considerar en el uso del tiempo: lo laboral-académico y lo no laboral.

 El rubro laboral-académico toma en cuenta cómo la persona administra su tiempo de manera efectiva en sus actividades de trabajo o de escuela desde el hogar, además de usar las herramientas tecnológicas que le permiten desempeñarse satisfactoriamente. Pero el verdadero reto está en el aspecto de lo no laboral.

 De acuerdo con el investigador de la UANL, la importancia de las actividades radicar en el equilibrio entre el placer y el propósito, como medio para la toma de decisiones, que permita cultivar la capacidad creativa y crecer como persona.

 "Por ejemplo, tal vez ver una película te proporciona mucho placer, pero no tiene demasiado propósito en tu vida en el largo plazo. Pero si tú tienes una videollamada con gente que quieres mucho pero no puedes ver, tanto el placer como el propósito se combinan, porque eso te trae paz", explicó.

Realizar ejercicio, aprender un idioma, aprender a manejar nuevos softwares, leer un libro que te deje un aprendizaje, tomar un curso de fotografía, buscar nuevos pasatiempos para explorar otras áreas de tu personalidad, son algunos de las actividades que sugiera el especialista de la Máxima Casa de Estudios.

"Considero que en estos momentos debemos retomar esas palabras de que el tiempo es oro, pero más bien, el tiempo es gloria, ya que es una riqueza inconmensurable, porque es el primer recurso escaso que tenemos", finalizó.



« El Porvenir »