banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Libros descargables y ventiladores, logros en cultura

Libros descargables y ventiladores, logros en cultura
Fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos

Publicación:01-09-2020
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó solo algunos minutos para dar cuenta de los logros de gestión en materia cultural

CIUDAD DE MÉXICO.- Las descargas de libros digitales del Fondo de Cultura Económica que llegan a 683 mil, la entrada a imprenta de los primeros títulos de la colección 21 para el 21; y la pura mención de la colección Vientos del Pueblo, las salas y clubes de lectura, las librerías FC-Educal, la restauración de templos y monumentos históricos y la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec, fueron las referencias de las acciones en el Sector Cultura en el Segundo informe de Gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó solo algunos minutos para dar cuenta de los logros de gestión en materia cultural y se quedó en las acciones realizadas por el Fondo de Cultura Económica, donde dijo que se han descargado de manera gratuita 683 mil libros digitales, "tenemos 45 librerías activadas de la red del FCE-Educal, con venta en mostrador y absolutas condiciones sanitarias; han crecido las salas y clubes de lectura en comunidades y en escuelas normales".
Aseguró que siguen produciendo traducciones y nuevos libros, que la colección Vientos del pueblo llegará esta semana a 43 títulos, con libros de 8 a 20 pesos, en tirajes de 40 mil ejemplares y a lo que dio más espacio fue a la colección 21 para el 21.
"Tal como nos habíamos comprometido y con miras a la conmemoración el año próximo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (en realidad será en 2025), de los 500 años de la invasión colonial y de los 200 años de la consumación de nuestra Independencia, han comenzado a entrar en imprenta los títulos de la colección 21 para el 21 para ser entregados masivamente a partir del año que viene en ediciones de 100 mil ejemplares. Producidos por el Fondo de Cultura Económica y financiados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado", señaló.
Y dijo que incluyen obras de Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Emilio Abreu Gómez, Mariano Azuela, Vicente Rivapalacio, Martín Luis Guzmán, José C. Valadés, Luis Villoro, Emilio Carballido, Nellie Campobello, Carlos Monsiváis y Heriberto Frías.
Ya luego en unos cuentos segundos, agregó: "seguimos promoviendo el arte y todas las expresiones culturales, continuamos restaurando templos y monumentos históricos y están en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec".
En materia científica, López Obrador señaló que "al desterrar la corrupción el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico", y de esa manera han asignado becas "con transparencia y equidad a 84 mil 599 estudiantes y a 34 mil 447 académicos con una inversión anual por 19 mil 132 millones de pesos, 14% más que en 2018".
Dijo además que desde finales de este año "nos haremos cargo de que los médicos que quieran especializarse no sean rechazados cómo ha venido sucediendo y que puedan especializarse en el país o el extranjero, contemplamos entregar durante nuestro gobierno 70 mil becas a estos profesionales de la medicina".
Y concluyó al señalar que se han sentado las bases de la independencia tecnológica logrando entre otras aportaciones el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos para salvar vidas en riesgo por Covid-19.


« El Universal »