banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lanzan consulta para Ley de Ciencia

Lanzan consulta para Ley de Ciencia
La convocatoria está https://es.surveymonkey.com/r/ProCiencia.

Publicación:25-06-2020
++--

Han abierto una consulta en línea en la que invitan a participar a la comunidad académica y la sociedad en general para mejorar y enriquecer esa propuesta

Ciudad de México.-Integrantes de la comunidad científica han elaborado una propuesta para la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y a través de 22 preguntas han abierto una consulta en línea en la que invitan a participar a la comunidad académica y la sociedad en general para mejorar y enriquecer esa propuesta y a estar atentos a la discusión, que dicen, en fecha próxima se discutirá en el Congreso de la Unión.

Los miembros de ProCienciaMX, que es la Red de investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud interesados en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lanzaron el pasado 21 de junio la consulta para "crear consensos que redunden en una legislación que garantice el desarrollo óptimo de la ciencia mexicana".

La convocatoria a la comunidad que está abierta en el sitio https://es.survey-monkey.com/r/ProCiencia, y proponen 8 preguntas socioeconómicas, pero en particular son 16 las preguntas que tienen que ver con el tema central, y entre ellas destaca si están de acuerdo en que el 2% del presupuesto se dedique a ciencia y tecnología; si el modelo de gobernanza debe ser centralizante o incluyente; si deben crearse órganos de consulta y comités; si la definición de las políticas deben ser tomadas por Conacyt o por los consejos de consulta; si los Centros Públicos de Investigación deben ser autónomos en su operación y administración.

También plantean cuestiones sobre quiénes deben participar en la elaboración de la Ley de Ciencia y Tecnología, y quiénes deben participar en las decisiones; cuáles deben ser las prioridades de la ciencia y la tecnología en México, por ejemplo si se debe garantizar la contribución de ciencia y tecnología en la agenda del desarrollo nacional y generar conocimiento de frontera, entre muchas otras cuestiones.

Con la consulta buscan la discusión e intercambio de ideas sobre la propuesta de ley que han desarrollado. "Estamos convencidos de que la deliberación y redacción final de la Ley debe contar con la participación abierta y plural de las comunidades científica, tecnológica y empresarial".

Aseguran que la nueva Ley será, por lo tanto, el instrumento jurídico idóneo para coordinar las competencias de las instancias nacionales y locales en temas de ciencia, tecnología e innovación.

La comunidad científica asegura que con la modificación del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 15 de mayo de 2019, en su fracción V eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos a "gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica" y mandata al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Señalan que de acuerdo con la misma fracción V, ".. el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura".

En la presentación de la consulta, ProCienciaMX asegura que la ciencia, la tecnología y la innovación son las mejores herramientas con las que cuenta nuestro país para garantizar su desarrollo y que para que eso ocurra no basta con invertir sino que esa inversión debe dirigirse a sectores prioritarios de forma que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.



« El Universal »