banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lamentan muerte de Manuel Felguérez

Lamentan muerte de Manuel Felguérez
El maestro Manuel Felguérez

Publicación:08-06-2020
++--

Otro de los creadores que ha lamentado la muerte del pintor y escultor, fue el crítico de arte Cuauhtémoc Medina

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura Alejandra Frausto informó que anoche murió el maestro Manuel Felguérez , "artista total de México", dijo en su mensaje publicado en Twitter. "Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable", escribió la funcionaria.
Otro de los creadores que ha lamentado la muerte del pintor y escultor, fue el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, quien en Twitter señaló que Felguérez fue un pintor inagotable y el vocero de la libertad artística. Además era un sol. "Extrañaremos su energía y gozo, la forma en que a los 91 años desafiaba la escala de sus batallas de superficies y gestos, cuerpos y escrituras veladas. Mi pésame a Mercedes y todos".
Por su parte, Lucina Jiménez, directora del INBAL, indicó que Felguérez fue una exponente de la generación de la Ruptura, impulsor del arte abstracto y de espacios museísticos importantes de México, promotor de la gráfica contemporánea. "Un ser generoso y prolífico, cuya memoria honraremos", indicó.
El Instituto Zacatecano de Cultura, escribió en la misma red social: "Zacatecas está de luto. Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Manuel Felguérez, precursor del Arte Abstracto en México. Descanse en Paz".
Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló: "Falleció hace unas horas Manuel Felguérez (1928.) En 2007, en la conmemoración del Bi100 de la Independencia, Manuel, impulsado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard, legó a la capital la Puerta 1808 y la Fuente de la República. Descanse en Paz." La Galería Óscar Román también lamentó la muerte de la importante figura del arte abstracto en nuestro país y a nivel mundial, miembro de la generación de La Ruptura.


« Notimex »