banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La riqueza del arte rupestre en Baja California

La riqueza del arte rupestre en Baja California
El geólogo aseguró que los sitios se encuentran entre los espacios más hermosos del arte rupestre del mundo

Publicación:02-06-2020
++--

Carlos Lazcano afirmó que "hay miles de sitios" todavía por explorar

México.— Desde 2011 han sido hallados más de 150 nuevos sitios de arte rupestre en la zona de Baja California, así lo dio a conocer Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada, en una charla a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la entidad. 

      Afirmó que se sabe de la existencia de miles de sitios de arte rupestre pero no hay un registro sistemático, por lo que el Museo de Historia de Ensenada lleva a cabo un proyecto anual para localizar nuevos sitios, "pero no es fácil; hacemos expediciones de ocho a 15 días, dependiendo de los fondos; hemos localizado sitios fuera de serie”.

      El geólogo aseguró que los sitios se encuentran entre los espacios más hermosos del arte rupestre del mundo: “Predomina el gran mural; en cada exploración mis guías me hablan de muchos sitios nuevos”. Remarcó la importancia de conservar y sobre todo promover los hallazgos, los cuales forman parte de las actividades del museo.

      Lazcano, quien también es especialista en la historia de Hernán Cortés y su relación con la zona, anunció que la séptima edición del Festival de la Antigua California, programado para 2021, girará una vez más alrededor de la figura de este personaje histórico. “Será uno de los temas más importantes, en la coyuntura de los 500 años de su llegada a México”.

      Mencionó que actualmente se encuentra trabajando en dos libros al respecto, que se suman a los tres que ya ha publicado, cuya investigación se enfoca al análisis cartográfico del siglo XVI. “La mayoría de los historiadores desconoce la herramienta cartográfica; sólo la usan como una referencia, pero no se ponen a estudiarlo”.

      Analizar la historia desde esa perspectiva le ha permitido generar la tesis sobre el nombre de la entidad, aseguró que el término “Baja California” es incorrecto, pues el mote se acuñó 85 años antes de que la hoy California de Estados Unidos se llamara así; lo adjudicó a un error cartográfico y analiza una propuesta para que el nombre de la entidad sea corregido.



« Notimex »