banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La importancia de conservar la memoria visual

La importancia de conservar la memoria visual
Fernando Osorio Alarcón

Publicación:30-05-2020
++--

El especialista Fernando Osorio señaló que no se debe tener una estrategia improvisada en torno a la preservación de fotografías

México.— El maestro en Ciencias y Artes de la Imagen, Fernando Osorio Alarcón, desde las redes sociales del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), impartió una conferencia digital para hablar de la importancia que tiene la conservación fotográfica y la memoria visual de una nación.

      “Quiero empezar esta conversación haciendo referencia a lo que sobre el tema mencionó el filósofo francés Jacques Derrida; la conservación, consciente y objetiva de la memoria, es un acto intrínsecamente político, motivado por valores concretos”.

      El especialista, con estudios en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York, precisó que en el libro Mal de archivo: una impresión freudiana, Jacques Derrida plantea que solamente la conservación va a poder beneficiar a la sociedad siempre y cuando la memoria esté bien conservada.

      “La conservación, ya sea de bienes materiales o bienes inmateriales, la hacen las personas, no existen máquinas que sustituyan esta compleja labor humana; en el caso de la fotografía, es necesario contar con especialistas entrenados en conservación de la memoria visual y con perfil multidisciplinario”.

      Osorio Alarcón añadió que las personas dedicadas a este trabajo, además de estar obligadas a conocer cuál es la naturaleza del objeto que resguardan, es necesario que tengan referencia del contexto sociocultural en que se generan los materiales, para poder diseñar estrategias adecuadas.

      Para finalizar, puntualizó a los internautas que los escucharon que la conservación de la fotografía no debe tener una estrategia improvisada, al contrario “se debe reflexionar y usar los conocimientos pertinentes, porque, al final, estos materiales forman parte de la memoria histórica de un país”.



« Notimex »