banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La cultura también está en crisis

La cultura también está en crisis
China vuelve poco a poco a llenar los museos y a disfrutarlos

Publicación:10-04-2020
++--

Al día de hoy, 89% de todos los sitios del patrimonio mundial están parcial o totalmente cerrados

Ciudad de México.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que ahora más que nunca la gente necesita la cultura, ello aunque 71 por ciento de los países han cerrado los sitios del Patrimonio Mundial; así, a pesar de tal situación, la cultura debe continuar, pese a que también está en crisis por el COVID-19.

 En sus redes sociales, a través del hastag #ComparteNuestroPatrimonio, llamó a apoyar la diversidad cultural y el patrimonio durante esta cuarentena; mientras que la directora general, Audrey Azoulay, adelantó que la Unesco liderará el debate mundial para encontrar la mejor manera de apoyar a los artistas y las instituciones culturales.

 Por su parte, en un video, el subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que estamos viviendo una de las crisis sanitarias más graves de la historia contemporánea y aunque el mundo se gira hacia la cultura para compartir, para crear, sostenerse y resistir, ésta también sufre y se halla en crisis.

 “En este preciso instante que yo les hablo, el 89% de todos los sitios del patrimonio mundial, están parcial o totalmente cerrados. Los museos, los centros culturales, todas las otras instituciones culturales están perdiendo miles de millones de ingresos. Y algunos se han visto ya obligados a desprenderse de sus equipos de trabajo”.

 Reconoció que artistas de todo el mundo ya se movilizan, porque están en una dificultad financiera, la cual les toca la esencia misma del ser artistas; en respuesta a esos desafíos, la Unesco moviliza la cultura y a la comunidad internacional para hacer crecer la cultura en línea, trabajar en la resiliencia de los artistas y convocar a los gobiernos a dar pistas y soluciones a la crisis.

“Trabajaremos para que el patrimonio cultural entre en sus hogares, por la vía numérica. Con Embajadores de Buena Voluntad como Jean Michel Jarre. Reuniremos a grandes expertos del mundo de la cultura en un debate en línea para poder compartir experiencias. Y también reuniremos a los gobiernos por medio de sus ministros de cultura para poner en evidencia el impacto que está teniendo el COVID19 en el sector, y encontrar soluciones”.



« Notimex »