banner edicion impresa

Cultural Psicología


La ansiedad y el estrés se vuelven pesadillas

La ansiedad y el estrés se vuelven pesadillas
Los sueños ansiosos o pesadillas afectan más a personas que enfrentan de cerca el problema.

Publicación:16-06-2020
++--

La contingencia ha generado preocupación por la familia, salud, economía, trabajo y perjudica la capacidad de relajación

CIUDAD DE MÉXICO.- El soñar que te puedes contagiar de Covid-19 o tener sueños de que "estás enfermo en un hospital" o en situaciones de peligro, son pesadillas que sufre la población en estos tiempos de pandemia.
El doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano del Sueño (IMMIS), dice que la raíz de esto se encuentra en los altos niveles de estrés y angustia que se "está viviendo por la pandemia".
El temor de todos. La contingencia ha generado preocupación por la familia, salud, economía, trabajo y perjudica la capacidad de relajación y la posibilidad de lograr un sueño reparador.
El experto dice que los sueños ansiosos o pesadillas afectan más a personas que enfrentan de cerca el problema. Pero el temor a adquirir la enfermedad ocasiona estos sueños desagradables en la población general, indica el doctor.
De dónde surgen. Haro Valencia explica que las pesadillas son un trastorno del sueño que ocurre de manera predominante, como la mayoría de los sueños, durante la cuarta fase del dormir o sueño MOR de "movimientos oculares rápidos".
Actualmente, indica, en muchas personas ocurren estas pesadillas acompañadas de angustia, y durante el día tienen problemas de funcionamiento o generan temor al irse a dormir y pueden presentar estas características:
1.- Parece ser real y produce mucha angustia.
2.- El sueño puede despertar a la persona y ocasionar temor o dificultad para volver a dormir.
3.- La pesadilla puede producir cambios en el ritmo respiratorio y cardíaco, sudoración y agitación.
4.- Pueden presentarse más de una ocasión por noche.
Cambio importante. El doctor Reyes Haro cuenta que las pesadillas se convierten en trastorno del sueño cuando son frecuentes y provocan problemas de concentración o memoria, fatiga y somnolencia durante el día, así como miedo inexplicable al momento de dormir o ante la oscuridad. Pero, alerta sobre que soñar es muy importante, "si no soñamos la angustia se queda con nosotros y provoca problemas", además recomienda tener horarios de ejercicio, yoga o meditación.


« El Universal »