banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Jalisco y Salamanca impulsarán cultura charra


Publicación:24-01-2020
++--

Realizarán ferias con disciplinas ecuestres, muestras ganaderas y exposiciones itinerantes

México.— El estado de Jalisco y Salamanca, España, firmaron una alianza que permitirá al público salmantino conocer la cultura charra a través de exposiciones itinerantes, desfiles y muestras que se realizarán en la ciudad española.

     “En esta ocasión, el ayuntamiento de Salamanca y la Secretaría de Turismo (Secturjal) apostamos por dar a conocer todo lo relacionado con la charrería y su folclor, como sus tradiciones, vestuario, música y gastronomía”, declaró el titular de Turismo de la entidad mexicana, Germán Ralis Cumplido.

      La charrería es un deporte emblemático de México, fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.

      Lo anterior, se dio en el marco de la edición número 40 de la Feria de Internacional de Turismo (Fitur); por la asociación Charros de Jalisco estuvo la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones, por Salamanca, autoridades gubernamentales; el testigo de honor fue el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León de España, Raúl Fernández Sobrino.

      Este acuerdo permitirá llevar a cabo acciones en ambos territorios que destacarán la importancia de la cultura charra, como la realización de ferias comunes en ambos destinos, con disciplinas ecuestres, muestras ganaderas, exposiciones itinerantes sobre los charros salmantinos, que analizará la vestimenta, música, folclor, ganadería y gastronomía.

      Además, se contará con la visita de charros españoles a Jalisco, quienes encabezarán el desfile conmemorativo de la charrería en Guadalajara, que se realizará en el mes de septiembre, en el que exhibirán sus habilidades en el arte de la garrocha (vara larga), así como sus tradiciones y riqueza cultural.



« Notimex »