banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan al festival Hablapalabra 2020

Invitan al festival Hablapalabra 2020
Invitan a festival

Publicación:27-02-2020
++--

Narradores de diversas latitudes se reunirán para dar vida al festival de narración oral Hablapalabra

 Monterrey, NL.-Narradores de diversas latitudes se reunirán para dar vida al XXVIII Festival de Narración Oral “Hablapalabra Nuevo León 2020”, el cual es convocado por el grupo de Tejedoras de Imágenes dirigido por Rosa Martha Sánchez y AMENA.

Las familias regiomontanas podrán disfrutar de cuentos, leyendas, poesías y relatos, del martes 3 al domingo 8 de marzo.

Con una agenda de gran diversidad cultural los narradores conmemoran el Día Internacional de la Narración Oral Escénica con funciones abiertas al público que iniciarán con un conversatorio con Fernanda Gutiérrez, de Argentina y Josefina Benavides, de México; modera Jessica Berzosa y conduce Mireya Leal, el 3 de marzo a las 16:00 horas en el Museo del Noreste.

El festival tiene como objetivo contar historias, sucesos o acontecimientos, reales o imaginarios, utilizando como herramientas fundamentales la palabra y la gestualidad del ejecutante en una comunicación viva y directa; y celebrar así el Día Internacional de la Narración Oral Escénica, con funciones abiertas en espacios como: el Museo de Historia Mexicana, Biblioteca Central del Estado

y Fondo de Cultura Económica.

También se ofrecerán presentaciones exclusivas para alumnos de la Escuela Primaria Dr. Jaime Torres Bodet, Latin American School, Preparatorias 15 Unidad Florida y Madero, y la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo león.

Los narradores que mostrarán su talento son la mexicana Jaqueline González, quien participó en el 2018 en el “32 Encuentro Internacional de Contadores de Historias y Leyendas”, es narradora oral, artista escénica y psicóloga socioeducativa. Estudió Teatro en el Centro de Estudios Escénicos y

Psicología en la Facultad de Psicología U.N.A.M.

También estarán Miriam Echeverría, graduada de los talleres de la Escuela ContArte de La Habana en el 2012, narradora profesional de segundo nivel y profesora de talleres para niños.

José Luis López, egresado del Centro de Investigación Docencia Económicas A.C., participó en grandes proyectos de narrativa y difundió cuentos y leyendas mexicanas, entre las cuales destacan: “Cuentos de mi pueblo” y “Cuentos y Leyendas de mi Abuela” y “Entre perros, gatos y ratones”.

De Argentina, participa María Fernanda Gutiérrez, narradora oral, escritora, docente e investigadora, quien cuenta con diversos libros publicados como son: “Condimentos para enamorarse” (2006), “Caminando-cuentos” (2010), “El libro de las piedras” (2012), “Tratado de especiería álmica” (2017) y “Libroscopiería” (2018).

Alma Rosa Rivera de los Santos, Narradora oral, promotora cultural, fundadora de la Compañía “Itacate de Cuentos”; está cumpliendo 30 Años de trayectoria artística difundiendo las tradiciones mexicanas a través de la narración de cuentos.

El martes 3 de marzo a las 17:00 horas se realizará la Función de gala con: Miriam Echavarría con “Historias de la Habana Vieja”; Jaqui González, con “Historias para viajar por México”; el venezolano Romer Peña, con “Cuentos y Flores”; y José Luis López con “Cuentos de mi pueblo”.

Para el miércoles 4 de marzo a las 10:00 horas, habrá un conversatorio a cargo de Fernanda Gutiérrez, de Argentina y Alma Rosa Rivera, de la CDMX; moderará la actividad Jessy Berzosa, el evento será en el Auditorio de la Biblioteca Central del Estado.

El sábado 7 de marzo las presentaciones estarán abiertas al público a partir de las 11:30 horas con “Sábados Infantiles” en el Fondo de Cultura Económica; a las 16:00 horas “La tejedoras y sus invitados” en la Biblioteca Central del Estado y por la tarde a las 18:00 horas, en la Explanada del Museo de Historia Mexicana “Los cuenteros… Cuentan”.

Mientras que el cierre de HablaPalabra 2020 será el domingo 8 de marzo, a las 12:00 horas con el tradicional “Narratón”, cuatro horas de cuentos ininterrumpidos con todos los participantes del festival, siendo el primer segmento dedicado a la mujer norestense, en la sala Tierra del Museo de Historia Mexicana, cuyas puertas se abrirán gratuitamente a las familias nuevoleonesas, para que disfruten del Día del Patrimonio de Nuevo León y los relatos que fortalecen nuestra identidad.

Po último, quienes deseen mayor información pueden visitar la página www.3museos.com, o bien escribir a tejedoras@hotmail.com



« El Porvenir »