banner edicion impresa

Cultural Salud


Invitan a salvar vidas

Invitan a salvar vidas
Alejandra Melo Plaza creó la campaña Plasma tu plasma

Publicación:12-08-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La campaña comenzó en Facebook, la cual actualmente ha recibido más de 400 mil visitas

Monterrey, NL.-Al ser los recuperados de Covid-19 candidatos a donar su plasma para ayudar a la rehabilitación de pacientes convalecientes de la misma enfermedad, a través de la campaña “Plasma tu plasma”, se facilita la búsqueda de adultos o jóvenes voluntarios en redes sociales que donen o impulsen la donación del componente sanguíneo.

La exalumna de Diseño Gráfico de la UDEM, Alejandra Melo Plaza, señaló que su iniciativa es ciudadana y que no depende de ningún nivel de gobierno, sin embargo, apoya a instituciones oficiales para incentivar y orientar a la donación de plasma.

La campaña comenzó en Facebook, la cual actualmente ha recibido más de 400 mil visitas en todas las publicaciones informativas, y eventualmente se extendió a otras plataformas como Instagram, en busca de gente más joven.

A través de las páginas digitales que Alejandra se encarga de alimentar, se ofrece información, se aclaran dudas y se impulsa la donación, todo esto con el apoyo de su familia, especialmente de su mamá, vecinos de su comunidad, médicos hombres y mujeres y la activista Socorro Torres.

Para este proceso, la campaña facilita dos opciones de instituciones receptoras de plasma en la entidad, que son el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nuevo León y el Hospital San José. 

La meta principal de Plasma tu plasma, es que todos los días se salven vidas por medio de la donación, pero constantemente se cuestiona si habrá alguna fecha final para este proyecto, porque no ve en la cercanía el término de la situación de contingencia en el país.

“Lamentablemente, sí ha habido momentos en los que he tenido que dar pésames a personas que siguen en contacto con el proyecto y la razón es porque no alcanzaron a encontrar donador; es desgarrador y, por eso mismo, no dejo un día el proyecto”, relató.

Comentó que parte de lo que hace difícil esta campaña es la necesidad de una pronta respuesta en los sitios virtuales ante las solicitudes de apoyo; en ocasiones, se requiere responder incluso de madrugada y ella es la única encargada de manejar las redes sociales.

La ahora activista mencionó que nunca imaginó que su inquietud inicial por ayudar se convertiría en el actual proyecto que promueve e informa a familias para realizar o recibir donación de plasma.

“Desde que inició la pandemia, siempre tuve la inquietud de querer ayudar desde mi trinchera; no encontraba una fórmula que me hiciera sentir que realmente estaba apoyando en la situación hasta que me empecé a informar de la gran necesidad que había en la donación de plasma y me di cuenta de que se tenía que hacer algo grande”, manifestó.

Las personas interesadas en sumarse como donadores de plasma pueden buscar contactarse a través de redes sociales como Plasma tu plasma en Facebook, Twitter e Instagram.



« El Porvenir »