banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar del arte norteño

Invitan a disfrutar del arte norteño
El festival se nutrirá con una selección de actividades que se han presentado en los estados participantes durante esta ya prolongada cuarentena

Publicación:18-08-2020

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

Del 31 de agosto al 3 de octubre, la comunidad podrá disfrutar de una vasta oferta del movimiento artístico y cultural que se genera en los estados del norte

Monterrey, NL.- Del 31 de agosto al 3 de octubre, la comunidad podrá disfrutar de una vasta oferta del movimiento artístico y cultural que se genera en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, con el inicio del Festival Arte Nuevo, Espacios Híbridos, Arte del Norte.

Durante la presentación del FAN se contó con la presencia de los titulares de las áreas de cultura en cada estado y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

Asimismo, también se cortó con la presencia de Concepción Landa García-Téllez; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Socorro Soto Alanís, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Durango; Sandra Luz García Guajardo, directora general de Cultura de Tamaulipas; Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En estas circunstancias adversas, se observó la oportunidad de abrir nuevos espacios creativos en los cuales se puedan lograr dinámicas de hibridación entre actividades, disciplinas y plataformas acorde al momento social.

Dicho festival, actividad del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), abre sus posibilidades para visualizar el trabajo de artistas locales de los estados del noreste a través de espacios virtuales de formación y producción artística contemporánea y promoverlos a nivel nacional e internacional.

“Me da gusto que el norte muestre esa unidad que ha tenido en muchas ocasiones, por lo menos, en lo que me corresponde, en últimos cinco años ha sido una excelente relación de trabajo. Cuando Concepción con nos presentó el proyecto de este festival, creo que para todos fue un entusiasmo en cuando a la reacción del mismo, porque nos permitía volver a hacer funcionar el FORCAN, no que no funcionara, sino por todos estos cambios administrativos que son comprensibles”, expresó Marcos González en su turno.

El festival, organizado por la Secre-taría de Cultura del Estado de Chihua-hua, se nutrirá con una selección de actividades que se han presentado en los estados participantes durante esta ya prolongada cuarentena propiciada por la pandemia del COVID-19.

Nuevo León, a través de CONARTE, participará con una selección de sus actividades en este Festival Arte Nuevo (FAN).

Entre las actividades están conferencias, mesas de diálogo, conciertos, eventos literarios, obras teatrales y recorridos culturales.

Asimismo, el Festival de Arte Nue-vo está dirigido a la comunidad estudiantil, profesionistas del arte y de la in-vestigación y el público en general y tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía el acceso igualitario de los bie-nes culturales y artísticos, fomentando el respeto a la diversidad cultural.

El FAN busca ser una instancia que de forma creativa e incluyente genere las conexiones necesarias para la generación de conocimiento inter y transdisciplinario.

“La intención es armar una plataforma con una selección de actividades de todos los estados que pertenecen al FORCAN, actividades que se han sucedido a lo largo de estos meses, a partir de marzo, que hemos estado en resguardo por la pandemia del COVID-19”, explicó Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE.

“Son trabajos que ya fueron presentados en los estados, algunos otros proyectos fueron preparados para este importante evento y que ahora se busca compartirlos con los otros estados de este corredor cultural del Noreste y generar un diálogo e interacción con todos los participantes”.

Los ejes temáticos en los cuales gira este festival son: Educación, Economía, Gobernanza, Igualdad de Género, Participación Social, Comunicación y Patrimonio.

Por parte de Nuevo León se integraron los contenidos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, instituciones privadas de cultura, como galerías de arte y espacios digitales.



« El Porvenir »