banner edicion impresa

Cultural Educación


Invitan a disfrutar de una "Polvareda"

Invitan a disfrutar de una Polvareda
Luis Carlos López

Publicación:26-11-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Dicho evento se llevará a cabo el día de hoy con transmisiones virtuales por Canal 53 y Redes Cultura UANL Facebook Live

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, invitan a disfrutar del Concierto y presentación del disco "Polvareda" de Maico y la Norteño Feeling Band.

Dicho evento se llevará a cabo el día de hoy en punto de las 20.00 horas con transmisiones virtuales por Canal 53 y Redes Cultura UANL Facebook Live.

El cantante, Luis Carlos López, mejor conocido como Maico, comentó del repertorio que interpretarán y el movimiento cultural musical regional, entre otros temas.

"La idea surgió claramente a mediados de 2019 en el García rural,  en comunidades como "El Polvorín", "Icamole", "Chupaderos del Indio".

Hacíamos actividades con el municipio y siempre regresaba a casa con las botas empolvadas. Eso me hizo recordar algunas canciones norteñas que hacen alusión al polvo: "rodéyele la cintura y saque polvareda con el taconazo" ("El Taconazo"), "los sauces en la alameda se cimbrean con el airón" ("Los sauces en la Alameda"), "que no hagan polvo que estoy bailando" ("Que le echen agua") y caí en cuenta que eso somos los pueblos del norte bárbaro, polvo", comentó.

"Entonces le propuse al productor Pablo Lara hacer una producción polvorienta que recorriera la vastedad del inmenso norte mexicano, de Baja California a Tamaulipas y así nació "Polvareda", una colección de canciones y géneros practicados a lo largo de nuestra frontera con Estados Unidos. Desde luego incluyendo a Texas, territorio mexicano", detalló. 

Fundador de grupos musicales y certámenes literarios, espacios culturales y conductor de radio y televisión, señaló que no hubo un estudio en sí para el disco de "Polvareda".

"En cuanto a la investigación, no diría que fue tal. Si acaso hice un par de reconstrucciones a partir de varias fuentes orales y bibliográficas en "La Locomotora" y "La Mariguana".  Con el resto de los temas, más bien hice una curaduría temática buscando presentar la mayor diversidad de géneros representativos de la región. El resultado nos dejó muy satisfechos", indicó.

Añadió que los espacios de difusión de estos ritmos musicales son "las cantinas y bailes pueblerinos.

"Lo que hacemos los intérpretes folkloristas es llevarlos a escenarios alternos. La cantidad de espacios de difusión depende de la habilidad del mismo artista para gestionarlos. Es una labor de terquedad. En cuanto al panorama de estudio hace falta organizar un método y catálogo estructurados, con directrices definidas que sirvan de herramienta al músico folklorista para abrevar y aportar", expresó Maico.

Por último, destacó el movimiento cultural de estos ritmos encabezadas con figuras como el Grupo Tayer, Marilú Treviño y agrupaciones institucionales como El Tigre y Pico de Gallo en la UANL o Cacomixtle en el Municipio de García además de esfuerzos independientes como Esencias, los Ayala Bros, los Hermanos Soria y Roberto Garza", señaló el cantante y compositor

"Eventos como la Fiesta de la Cultura Regional de la UANL, el Encuentro con la Música Norestense que organiza Luisa Fernanda Patrón y el Concurso de Fara fara organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares son vitales para la difusión de la música popular del norte", fina-lizó.



« El Porvenir »