banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a cursos de verano... en línea

Invitan a cursos de verano... en línea
La idea es presentar al niño muchas líneas en donde pueda conocer el mundo de distintas formas a través de la tradición oral, la ciencia o el arte

Publicación:28-07-2020
++--

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se dio a la tarea de rediseñar sus Talleres de Verano, que se ofrecen a partir de hoy en línea

 Monterrey, NL.- Con el objetivo de hacer más atractivos para los niños y jóvenes, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se dio a la tarea de rediseñar sus Talleres de Verano, que se ofrecen a partir de hoy en línea.

Cada año, CONARTE brinda a la comunidad una amplia oferta de talleres de verano dirigidos a niños y jóvenes para sensibilizarlos en el gusto y aprecio por las diferentes manifestaciones del arte.

En este proyecto de reingeniería de los talleres participó el personal especializado en esta área con que cuenta el organismo en sus espacios de Niños CONARTE, Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes, Pinacoteca de Nuevo León y Esferas Culturales.

“Los Talleres de Verano, afortunadamente, son productos muy posicionados en todos sus espacios y muy esperados por la comunidad que está muy cercana a CONARTE”, manifestó Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

Asimismo, Rodríguez señalo que todos los espacios de CONARTE ofertan sus talleres y cada uno decidía qué ofrecía en sus temáticas y demás.

“Esta nueva realidad (de la pandemia), nos ha exigido reinventarnos, no solo en cuestiones temáticas y de vinculación con la comunidad a través de las redes sociales, sino también reorganizarnos al interior para diseñar un solo producto”, mencionó. 

La Brújula y sus mundos fantásticos

Rodríguez,  explicó que todo el equipo se junto y se pusieron a trabajar y diseñar dos bloques de contenidos.

"Uno es La Brújula y sus mundos fantásticos, para niños de 6 a 10 años y el otro denominado Conecta con tu creatividad, arte y tecnología, para jóvenes de 11 a 14 años", detallo.

“En La Brújula hay un tema que nos interesaba mucho, que es vincularnos con las comunidades que hemos construido en los diferentes espacios. Entonces la intención fue realizar una serie de contenidos, donde el niño y los papás puedan adentrarse a ciertos mundos fantásticos a través de la ciencia, el arte y la tradición popular y diseñamos una brújula que los llevará por cuanto mundos fantásticos: el mundo del arte, la tierra, el viento y el fuego”, mencionó.

“Eso es la parte rica que nos interesaba presentar. Es temático y el niño va a descubrir experimentos artísticos, escuchar leyendas, y expresiones artísticas con estos elementos; por ejemplo, en el viento hay un concierto con instrumentos de viento, o en el agua hay una intervención con un xilófono, o hay una cuestión escénica o de danza con el fuego”, detalló Rodríguez.

En tanto, aseveró que la idea es ver cómo reacciona la gente., 

“Con ese material, la idea es que veas el programa en línea y puedas desarrollar todas las actividades. Hay materiales muy sencillos, para que la gente vea que no necesitas el gran material para hacer un experimento científico o artístico, sino que hay cosas muy básicas como globos con los que puedes hacer carritos de tracción o que la gente sepa que el nombre de energía eólica viene de la mitología griega del dios Eolo; hay narraciones del dios Quetzalcóatl, donde a través del viento crea el día y la noche, es una tradición de nuestra cultura mexicana que a veces se nos olvida”, expresó.

La idea, abundó, es presentar al niño muchas líneas de fuga en donde pueda conocer el mundo de distintas formas a través de la tradición oral, la ciencia o el arte y todas son válidas.

“Aquí les decimos a los niños que pueden construir una mirada muy diferente, muy rica del mundo, donde puedes imaginar que hay seres fantásticos en el agua o el mundo, o hay tradiciones de vikingos, en fin, hay muchas riquezas, que los niños disfrutarán mucho”, señaló.

Para la edición 2020, La Brújula y sus mundos fantásticos se abrieron 500 lugares, los cuales se agotaron muy rápidamente.

Conecta con tu creatividad

“En Conecta con tu creatividad, el Centro de las Artes y Pinacoteca de Nuevo León hicieron un esfuerzo por ofrecer seis talleres muy atractivos para adolescentes, que tienen que ver con la exploración y cocimiento del arte a través de la tecnología”, explicó Rodríguez.

“Hay desde dibujo digital, animación digital, creación de videos, y música electrónica”, señaló.

Con estos talleres, a los cuales se inscribieron 180 personas, se satisface una gran necesidad de la ciudadanía en estos tiempos de resguardo, que se interesa por un buen producto, de calidad, interesante y atractivo para los niños y jóvenes.



« El Porvenir »