banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita 3Museos a cursos sobre arte

Invita 3Museos a cursos sobre arte
Los cursos serán del 22 al 25 de junio

Publicación:20-06-2020
++--

Ambos cursos son testimonio del rico acervo que posee el Museo de Historia Mexicana en su videoteca

Monterrey, NL.-Del 22 al 25 de junio, 3 Museos ofrecerá al público regiomontano los cursos El arte por el Arte vs. El arte Social con Ida Rodriguez Prampolini (Sep.1925 / Jul. 2017) y Las Imágenes textos, Lecturas e Interpretaciones con Rita Eder.

Ambos cursos son testimonio del rico acervo que posee el Museo de Historia Mexicana en su videoteca y permiten a la comunidad conocer las investigaciones y el pensamiento de dos grandes especialistas en la historia y críticas del arte. Ambos cursos constan de cinco sesiones y fueron realizados en los años 1999 y 2000, respectivamente.

El curso El Arte por el Arte vs. El Arte Social a cargo de doctora Ida Rodríguez, se realizó en el año de 1999 en coordinación con la UDEM, aborda la confrontación entre las dos teorías: la primera, donde el arte está desvinculado de la sociedad y la otra, que señala que el arte debe establecer lazos estrechos con la comunidad en la cual se desarrolla.

Asimismo, dicho curso está programado a las 12:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos. En su primera sesión mostrará una visión del arte por el arte y recorrerá los cambios históricos que sufre la concepción del “ar-tista”, que hasta antes del Renaci-miento supeditaba su producción a valores como la jerarquía y autoridad.

En la sesión hablará del Rena-cimiento, cuando el artista da un paso hacia la autonomía y libertad total para formar una sociedad compuesta por individuos ansiosos por destacar su individualidad y alcanza la fama.

A partir de la segunda sesión “Nue-va Manera de Ver” se analiza el arte desde la concepción impresionista; en la siguiente sesión “El artista como ego” se habla de todos aquellos movimientos artísticos y vanguardias históricas que fincan en el “yo” del artista la producción que va a hacer y de aquellos que tratan de solucionar problemas estéticos y de diseño.

La cuarta conferencia “callejón sin salida” será un análisis, crítica y conclusiones sobre las obras de arte de carácter histórico desde la perspectiva personal de Ida Rodriguez Prampolini.

A las 14:00 horas, en su curso Las Imágenes textos, Lecturas e Interpretaciones, Rita Eder, desde la óptica de la historia del arte, abordará el debate sobre qué son las imágenes, su significado, su construcción y su forma de representar o no a la realidad.

A lo largo de las cinco sesiones, enfatizará la importancia del análisis minucioso de las obras más reconocidas del arte mundial y hará un recorrido por la iconografía y aportaciones del muralismo mexicano, así como las propuestas de los artistas marginales en ese periodo histórico, como el “Corcito”.

También destacará la importancia de acercarse a las obras sin conceptualizaciones preconcebidas, detener la mirada y hacer un análisis minucioso, como un recurso vital para acercarse al arte contemporáneo, el cual representa un reto por su constante evolución y su carácter conceptual. Este curso se realizó en el año 2000.



« El Porvenir »