banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Investigan presencia de Covid en aguas residuales de Hidalgo

Investigan presencia de Covid en aguas residuales de Hidalgo


Publicación:27-07-2020
++--

Se realiza un estudio en las aguas negras de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula

PACHUCA, Hgo.- Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea ) realizan una investigación en las aguas residuales de cuatro municipios del estado de Hidalgo, donde podría haber presencia del virus de Covid-19, el cual podría constituir un riesgo a la población si se filtra a los campos de cultivo que se irriga con estas aguas.
De acuerdo con los científicos del Conacyt y Cidea que se ubica en la Ciudad del Conocimiento, Jorge Rocha y Yaxkin Coronado, a solicitud del gobierno del estado, se realiza un estudio en las aguas negras de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula para detectar la posible presencia del virus de Covid19.
Señalaron hay alerta en la región de Tula donde llegan las aguas residuales del Valle de México con las que se irrigan alrededor de 90 mil hectáreas de cultivo. Derivado de la experiencia que se ha tenido en la investigación que se ha realizado en otros países es muy posible que en esta agua haya Covid19, debido a que éstas se encuentran en las excretas de los pacientes.
La finalidad que se busca es saber la vulnerabilidad y el riesgo que podrían tener las comunidades del Valle del Mezquital, que irrigan sus cultivos con estas aguas y a partir de ello poner en marcha acciones de sanidad y semaforización.
La etapa de la investigación se encuentra en una fase primaria donde se analiza la recolección de muestra, y se espera que antes del invierno se cuente ya con los resultados.
Hidalgo a diferencia de los estudios que se hacen en otros países y en estado de Chiapas, registra una condición especial ya que los ciudadanos tienen contacto con las aguas negras y estas irrigan cultivos en las cuales podría encontrase estable el virus y ser un foco de contagio, aseveraron.
En el Valle del Mezquital se siembra maíz, frijol, alfalfa, chile, calabaza, así como trigo y cebada por lo que de encontrarse el virus en las cosechas de estas semillas y legumbres podría haber riegos de contagio a la población, además de que también se determinará si los contaminantes que hay en estas aguas como son metales pesados y aceites se quedan en la producción.


« El Universal »