banner edicion impresa

Cultural Educación


Investiga UANL efectividad del plasma contra Covid-19

Investiga UANL efectividad del plasma contra Covid-19
Para ser donador se necesitan personas recuperadas por el coronavirus, por lo que deben contar con un diagnóstico previo de COVID-19, documentado por una prueba de laboratorio.

Publicación:16-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El plasma convaleciente se utilizó para tratar la gripe española de 1918, el SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009, la de MERS en 2012 y el ébola en 2014

 Monterrey, NL.- Un grupo de especialistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se encuentran realizando ensayo clínico de plasma en pacientes con COVID-19, registrado ante la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ClinicalTrials.gov.

 Eduardo Pérez Alba, profesor del Departamento de Infectología del HU, explicó que a la fecha han intervenido con poco más de 30 pacientes.

La investigación tiene la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los primeros resultados estarán a principios del 2021.

 “Lo que hacemos es tomar plasma de esas personas que ya generaron esos anticuerpos neutralizantes y por eso esas personas que todavía no han tenido oportunidad de generar estos anticuerpos es tratar de que su recuperación sea más rápida para que tengan menos complicaciones”, explicó el infectólogo de la UANL.

 El plasma convaleciente se utilizó para tratar la gripe española de 1918, el SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009, la de MERS en 2012 y el ébola en 2014.

 Buscan donadores

 El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” busca a donadores recuperados por COVID-19 para continuar con el ensayo clínico y comprobar la efectividad del plasma en esta enfermedad infecciosa.

 Para ser donador se necesitan personas recuperadas por el coronavirus, por lo que deben contar con un diagnóstico previo de COVID-19, documentado por una prueba de laboratorio.

 El tiempo estimado de donación dura dos horas; con tu donación puedes ayudar hasta a cinco personas diferentes.

 Tener más de un mes de haberte curado del COVID-19; no tener ningún embarazo previo; no haber tenido cáncer en los últimos cinco años; no contar con alguna otra enfermedad infecciosa que se pueda transmitir por medio de la sangre; no estar tomando medicamentos que puedan hacer daño al receptor; y no tener fiebre o alguna otra infección en las últimas dos semanas, son lo requisitos para donar plasma.



« El Porvenir »