banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Iniciarán actividades en Casa Estudio Cien Años de Soledad

Iniciarán actividades en Casa Estudio Cien Años de Soledad


Publicación:31-10-2020
++--

Lugar donde el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió su obra maestra y que ahora es un centro literario

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclo de cuatro charlas "De ida y vuelta: Escritura e ilustración para la infancia en Alemania y México", que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre de 11:30 a 14:00, con transmisión en línea y de manera gratuita, es la primera actividad de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, lugar donde el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez escribió su obra maestra y que ahora es un centro literario que forma parte de la Fundación para las Letras Mexicanas.
"El enfoque es abarcar aspectos de la escritura y la ilustración desde las prácticas de las relaciones que hacen posible, dentro del gremio editorial y literario, la aparición de obras infantiles y juveniles; será un diálogo entre editores, autores, ilustradores, agentes literarios, un elemento muy importante en la cadena y libreros; y daremos un panorama con una visión más orgánica de la literatura infantil y juvenil", dice Geney Beltrán Félix, coordinador de la Casa Estudio.
Los participantes revisarán aspectos específicos del espacio profesional, desde el desarrollo inicial de una idea hasta que la obra llega a los pequeños lectores.
El miércoles 4, a las 11:30 horas, Paula Peretti, de Peretti Literarische Agentur, y Mónica Bergna, directora de Alboroto Ediciones y presidenta del Comité de Libros Infantiles de la CANIEM, esbozarán el panorama general de los libros para niños y niñas en Alemania y América Latina. Y a las 13 horas, Peggy Espinosa, de Petra Ediciones, y el ilustrador Manuel Monroy mantendrán una conversación sobre la relación de editores e ilustradores.
El jueves 5, a las 11:30, la poeta María Baranda y el ilustrador Gabriel Pacheco disertarán en torno de la conjunción de la palabra y los elementos visuales en un proyecto editorial; luego, a las 13 horas, Mariela Nagle, de la Librería Mundo Azul, de Berlín, y Claudia Illanes y Román Rivas, de la Librería Navegantes, de la Ciudad de México, compartirán su experiencia sobre la promoción de obras infantiles y juveniles que llegan a los lectores.
Beltrán Félix afirma que estas charlas son como una especie de banderazo de salida en este campo en concreto. Y reconoce que desde la Fundación para las Letras Mexicanas la profesionalización es una de sus tareas fundamentales, en especial la formación de nuevos talentos. "Este ciclo es una oportunidad para que los interesados en este campo puedan conocer la situación actual". Las transmisiones serán por Facebook y YouTube, de las cuentas de la Frankfurter Buchmesse y la Casa Estudio Cien Años de Soledad.


« El Universal »