Cultural Teatro


Inician la temporada de teatro

Inician la temporada de teatro
Abre Cuttin´ it la muestra virtual

Publicación:08-09-2020
++--

La puesta en escena Cuttin´ it, de Charlene James, se presentó de virtual dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2020

 Monterrey, NL.-La puesta en escena Cuttin´ it, de Charlene James, se presentó de virtual dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2020.

Dicha pieza de teatro contemporáneo de la británica James, puede ser considerada como un "grito" escénico de dolor, una llamada de atención hacia la tradición de mutilación genital femenina que sucede en la comunidad musulmana somalí.

El grupo Teatro Mexicano propone analizar esta una problemática que considera sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana; a medida que la amistad entre las chicas florece, se dan cuenta que tienen mucho más en común aparte de su origen.

Las investigaciones que rodean la propuesta escénica incluyen el documental The cruel cut de Leyla Hussein (del cual se inspiró la autora Charlene James) hasta artículos, testimonios impresos, conversaciones con personas en Inglaterra que de alguna u otra manera tienen experiencias con alguna situación relacionada.

Asimismo, la propuesta de la directora Mayra Vargas, que tiene la asesoría de la teatróloga Elvira Popova, es colocar a ambos personajes bajo un circuito cerrado de televisión.

A Muna e Iqra se les ve usando su celular, ataviadas como cualquier mujer que busca conservar su tradición, pero al mismo tiempo busca integrarse a su nueva comunidad. El diseño de vestuario es de Fernanda Villarreal.

Debby Báez, como Muna y Yesica Silva, como Iqra, lucen su instrumento, su perfil actoral y explotan frente a las cámaras su talento histriónico.

El diseño de producción de Malcom Vargas integra un telón de fondo hecho de retazos, en un guiño a los jirones de piel que se arrancan a niñas de apenas siete años de edad, sometidas por sus madres, en casa de sus "tías", una terrible memoria de dicha usanza.

Cuttin´ it volverá a presentarse los domingos 13 y 20 de septiembre, a través del Facebook de CONARTE, a las 19:00 horas.



« El Porvenir »