banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inician ciclo de conciertos

Inician ciclo de conciertos
Ashley Haney será la encargada de dar apertura al programa este jueves , ofreciendo “Música Mexicana para Fagot y Electroacústicos”

Publicación:03-09-2020
++--

Cada jueves del mes de septiembre se llevará a cabo el ciclo de conciertos “México Contemporáneo”

Monterrey, NL.-A fin de mantener viva la excelencia de músicos de Nuevo León, cada jueves del mes de septiembre se llevará a cabo el ciclo de conciertos “México Contemporáneo”, reuniendo modernos exponentes como Ashley Haney, Juanmanuel Flores, Alejandro Padilla y Ana Karen Rodríguez.

Será de forma gratuita a través del Facebook de 3 Museos que el programa “Museo en Vivo”, tomará lugar todos los jueves a las 20:00 horas.

Ashley Haney será la encargada de dar apertura a dicho programa este jueves 3 de septiembre, ofreciendo “Música Mexicana para Fagot y Electroacústicos”, interpretando icónicas composiciones mexicanas como “Plegarias” de Mario Lavista; “De tus manos brotan pájaros”, de Javier Álvarez; y “Crespúsculo” de Rodrigo Sigal.

Utilizando técnicas contemporáneas que incluyen tonos y trino microtonales, glissandi, entre otros, es como la artista ha participado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, siendo además egresada de la Arizona State University con maestría y doctorado por la University of Illinois.

Para el jueves 10 del mismo mes, el violinista Juanmanuel Flores, ofrecerá el concierto “Delgado hilo de luz”, en el cual interpreta composiciones para violín de Eduardo Caballero, con quien ha desarrollado una estrecha colaboración, como el caso de “Caprichos para violín”, una obra que muestra el entendimiento del lenguaje, color y técnica instrumental entre el intérprete y el autor.

Flores ha participado como un activo promotor de la música contemporánea y además ha sido galardonado en múltiples ocasiones con apoyos y estímulos económicos para la Cultura y las Artes de Nuevo León y premios nacionales en música de cámara.

Por su parte, Alejandro Padilla, tendrá un espectáculo especial al ser el vigésimo aniversario de su carrera profesional, será el jueves 17 que tendrá un espectáculo con cuatro estrenos mundiales: “Del infinito (el universo y los mundos)” a cargo del guitarrista Teodoro Vélez; “Quasar. Electroacús-tica”, con Alejandro Padilla; “La resonancia del aire”, con el saxofonista Sa-bo Romero y “Moto perpetuo”, en don-de participa el Grupo de Percusiones de Monterrey con Mike Tovar.

Cabe señalar que Padilla es egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBAL, ade-más, ha ganado Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Com-posición de Casa de las Américas 2010 en Cuba, y en 2019 ganó el Primer Premio y Premio Especial por su composición “KIN 10” en la Internacional Percussion Premiere Night, en Trieste Italia

Por último, Ana Karen Rodríguez, ofrecerá “Cello Contemporáneo. Ecos sonoros del México nuevo” el jueves 24, abarcando diversas corrientes estilísticas del repertorio de autores mexicanos del siglo XX y XXI.

Entre las obras incluye el estreno mundial de “Soliloquio I”, del compositor Eduardo Caballero, “Cuaderno de Viaje” de Mario Lavista; “Sonatina para cello solo” de Manuel Enríquez; “Lumbre I” de Marcela Rodríguez e “Improv I” de Ana Rodríguez.

Es así como los conciertos programados llevarán a cabo un programa que más allá de deleitar a su audiencia, ofrecerán sorpresas para hacer más única su presentación.



« El Porvenir »