banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia Osuanl con un ‘Concierto de año nuevo’


Publicación:30-01-2020
++--

Este primer concierto toma varios significados, en primera instancia para dar la bienvenida al nuevo año y en segundo porque será un año de celebración.

Monterrey, NL.-Teniendo como marco su 60 aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León a cargo del maestro Eduardo Diazmuñoz, anunció la serie 2020 de conciertos denominada Temporada Conmemorativa 2020 “Celebremos”. 

Las actividades el ensamble universitario iniciaran con su tradicional Concierto de Año Nuevo, que se realizará el día de hoy en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario. 

Diazmuñoz, señaló que este primer concierto toma varios significados, en primera instancia para dar la bienvenida al nuevo año y en segundo porque será un año de celebración. 

“Vamos a repetir alguna de las piezas, porque siento que son piezas claves y medulares de las celebraciones de año nuevo en todo el mundo, y quienes empezaron esa tradición fueron los vieneses”, comentó Diazmuñoz. 

Así mismo, el director de la Osuanl, aseguró que para esta ocasión tienen la oportunidad de presentar una mayor cantidad de música mexicana que se toca muy poco, sobre todo vals. 

“El vals siempre va ser motivo de festejo, un vals se baila, es para bailar y el bailarlos pone a todos de buen humor”, expresó. 

Vals Alejandra, Vals Club Verde, Dios nunca muere, Vals poético, Vals sobre olas, Los cuatro convidados, y la Marcha Zacatecas, serán algunas de las piezas que se interpretarán en la noche de hoy. 

En tanto, las piezas anteriores son de compositores como Enrique Mora, Rodolfo Campodónico, Macedonio Alcalá, Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Genaro Codina y Paulino Paredes. 

De acuerdo a Diazmuñoz, a excepción de la “Fanfarria para el hombre común”, el programa está mayoritariamente integrado por compositores mexicanos, siendo este hecho una manera de rendirle homenaje a los compositores nacionales, que de alguna manera han sido subrayados o que no tienen cabida en los programas cotidianos. 

Por su parte, Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que la anualidad 2020 de la Osuanl es sumamente significativa para la Máxima Casa de Estudios. 

“Por instrucciones de nuestro Rector, Rogelio Garza Rivera, se ha preparado un programa de celebración muy especial, muy significativo, en el que se reivindica el propio talento universitario de la orquesta”, comentó Garza Acuña. 

“Es una celebración que arrancamos el año pasado, con la llegada al pódium de la Orquesta del maestro Diazmuñoz, para nosotros su arribo a la batuta del ensamble representa eso, un inicio, una figura de su envergadura, de su prestigio”, puntualizó. 

Por último, cabe mencionar que, del 6 de febrero al 2 de abril, cada jueves el público podrá disfrutar de los conciertos que conforman el primer trimestre de la temporada “Celebre-mos” en el Teatro Universitario. 



« Redacción »