banner edicion impresa

Cultural Teatro


Inicia funciones “Chamaco” en el Aula Magna

Inicia funciones “Chamaco” en el Aula Magna
La obra trata la prostitución masculina.

Publicación:10-02-2020
++--

“Chamaco” logra adentrar al público a un ambiente de desasosiego, decadente y atemporal

Monterrey, NL.-La puesta en escena “Chamaco” de Abel Melo y dirigida por Janina Villareal, inició funciones en el Aula Magna de Colegio Civil.

La obra trata la prostitución masculina, pero va más allá al hacer visible a una galería de personajes considerados marginales que son “invisibles” para la sociedad, pero están a la vista de todos, como “muchachos, travestis, niños de la calle, prostitutas, transexuales, policías y jueces fracturados, todos perdidos”, reza el programa de mano.

El equipo es encabezado por los destacados actores Craviotto, Carlos Nevárez y Reynold Guerra, y un elenco juvenil integrado por los actores y actrices Germán Navarro, Claudia Valeria, Jerónimo Estrada, Missael Guerrero, Andrea Velázquez y Mariel Valentín, respectivamente, quienes sobresalen en su “prueba de fuego”.

El texto no es condescendiente ni fácil, ya que muestra lo humano en personajes contradictorios, temerosos de ser descubiertos en sus lados “oscuros”, y que están a la defensiva de forma agresiva con los demás.

Esta ambivalencia lo logra Villarreal y su equipo al mantener el equilibrio y no caer en escenas melodramáticas y conseguir la tensión y progresión dramática.

“Chamaco” logra adentrar al público a un ambiente de desasosiego, decadente y atemporal, en el que parece que no pasa nada y en cualquier momento todo está a punto de estallar con personajes desesperados por encontrar su felicidad y refugio a sus vidas de fantasmas sin afecto ni refugio.

Al lograr una atmósfera desoladora, casi asfixiante y melancólica, en ocasiones con ráfagas de esperanza, contribuye el espacio escénico de la propia Villarreal, la iluminación de Gerardo Valdéz, la realización de elementos escenográficos de Carlos Hernández para Cortes CNC Gráficos + Decorativos; la asesoría y maquillaje (La Paco) estuvo a cargo de Eric Villanueva, el coaching Actoral es de Antonio Craviotto, la musicalización corresponde a Karla Salaís y el vestuario del Taller de Teatro Experimental de la UANL.

La producción es de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, la Producción Ejecutiva de Mayté Rodríguez y el asistente de Dirección es de David Silva.

La puesta en escena es resultado a partir del curso impartido por miembros de la Compañía.

“Chamaco” es un montaje fiel a la postura de la Compañía del Taller al presentar mundos alineados y convulsos en trabajos anteriores como “3.14” y “Woyzeck”.

La obra continúa en temporada los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de febrero del 2020, a las 20:00 horas, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 



« El Porvenir »