banner edicion impresa

Cultural Teatro


Inicia encuentro de teatro de forma virtual

Inicia encuentro de teatro de forma virtual
El encuentro inicia hoy sábado

Publicación:10-10-2020
++--

El encuentro está conformado por nueve obras de teatro; divididas en cinco obras de cámara; tres de teatro para niños y un monólogo

 Monterrey, NL.-    Este sábado mediante transmisiones en línea y funciones presenciales en espacios de CONARTE, la comunidad regiomotana podrá disfrutar el XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León.

Dicho encuentro es una de las actividades más trascendentales del teatro en el Estado, en el que se abre un escaparate para que las producciones se muestren y tengan posibilidades de integrarse o continuar en el circuito escénico en el área metropolitana.

El objetivo del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León es mostrar un panorama general de lo que se hace en teatro en la entidad. Participan diferentes grupos y cada uno tiene sus inquietudes y deseos de expresión y de comunicarse con el público. Esa es la riqueza del encuentro.

“Es una actividad ya tradicional y muy importante para CONARTE. Ofrece un panorama general de la actividad teatral con los grupos independientes del teatro local”, explicó Roberto Villarreal Sepúlveda, director del Teatro de la Ciudad.

Este encuentro, agregó el titular del Teatro de la Ciudad en rueda de prensa transmitida por el Facebook de CONARTE, se lleva a cabo a través de una convocatoria para que los grupos interesados participen.

“Estamos en un año atípico, realmente nadie esperábamos que tuviéramos esa situación, así como también lo que había pasado previamente, el problema estructural que tuvimos en el Teatro de la ciudad, pero afortunadamente con el Encuentro estamos ya retornando a la actividad dentro del espacio”, dijo.

En esta edición, el encuentro está conformado por nueve obras de teatro; divididas en cinco obras de cámara; tres de teatro para niños y un monólogo.

Gloria Chapa, coordinadora de Teatro de CONARTE, explicó que el Encuentro arranca con la obra Astros, que pertenece al Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.

“En esta ocasión aprovechamos esta función para hacer la develación de la placa de la obra, puesto que justo cuando inicia la pandemia, la Secretaría de Educación suspende las clases, y ahora nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para reconocer a la compañía que estuvo presentando 40 funciones en diversos municipios.

Esli Cortez, uno de los directores participantes, presenta la obra Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo, y dijo que el hecho representa un reto importante como artista.

“Dentro de esta pandemia ha sido un reto para nosotros el retomar un proceso creativo que ya teníamos y convertirlo a un formato digital, sin embargo, tratamos de adaptarlo para que puedan disfrutarlo desde sus casas.

Antonio Cravioto, actor de la obra Chamaco, manifestó, junto con sus compañeros del montaje, estar agradecido de poder participar en el Encuentro.

“Creo que la experiencia que nos desborda justo ahora, en función del proceso del trabajo del actor tiene que ver con la presencia de la cámara y no del espectador”, expresó.

Las obras participantes son Astros y Un vaquero cruza la frontera... en silencio, dirigidas por José Alberto Peña Ontiveros; La Inocencia de las Bestias, dirigida por Víctor Javier Martínez Chávez; Cuttin´it, dirigida Mayra Josefina Vargas Coronado; Caldo Primordial, dirigida por Gerardo Dávila Peña; Chamaco, dirigida por Janina Villarreal Álvarez; Piernavieja: Sinfonía para un creador incrédulo, dirigida por Esli Cortez Moncada; Los hijos del viento, dirigida por Talina Vanesa García Lerma y Parkour. Manual para correr en línea recta, dirigida por Debanhi Dayan Báez Elizondo.

Las transmisiones inician este 10 y 11, además del 17 y 18 de octubre.



« El Porvenir »