banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia Conarte trabajos del Labnl

Inicia Conarte trabajos del Labnl
La Explanada contará con un escenario para exposición, tecnología interactiva, mobiliario urbano y vegetación nativa

Publicación:14-07-2020
++--

Contemplan unir el Palacio Federal, el Palacio de Gobierno y la Macroplaza

Monterrey, NL.-El Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, inició la instalación del Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) en las instalaciones del Antiguo Palacio Federal y la construcción de la Explanada Cultural .

Para dichas obras se invertirán más de 100 millones de pesos beneficiando a toda la ciudadanía al contar con nuevos espacios de esparcimiento para toda la familia.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, señalo que el LABNL es un proyecto con el que el Antiguo Palacio Federal retomará su vocación cultural, y que busca impulsar la creatividad, la experimentación y la colaboración como herramientas de la innovación social.

“Hay pocos espacios con estas características y esta misión, con esta filosofía. En la Ciudad de México hay algo relativamente similar con la UNAM o con la Estela de Luz, el centro cultural que se encuentra en la Ciudad de México, pero en realidad pocos tienen este espíritu”, comentó Marcos González. 

Cabe mencionar que, Conarte revisará y dará seguimiento puntual a las remodelaciones de este espacio que contará con 23 nuevas áreas, entre ellas: Espacio escénico, Conversatorio, 2 aulas taller, 2 talleres de producción, estudio de producción audiovisual, 6 laboratorios (de ideas, de la ciudad, sonoro, escénico, de arte y tecnología y de producción digital), cafetería, tienda y almacén. 

Por su parte, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, detalló que la Explanada Cultural conectará como área peatonal con el Palacio de Gobierno y la Explanada de los Héroes, el cual se convertirá en un espacio de exposición de las actividades del Laboratorio Cultural Ciudadano.

“Estamos proyectando que después de esto, terminando estos trabajos esto se convierta en lo que sería uno de los centros culturales más importantes del país, con una propuesta de innovación, moderna, con una vocación que no tenemos en otras partes”, indicó Torres.

De la inversión total 54.4 millones de pesos serán para los primeros tres niveles del edificio; 2.3 millones serán para el exterior del recinto; 34.9 millones de pesos para la plaza cultural y el resto será para el edificio en sus niveles del tres al nueve, contrato que será adjudicado en los próximos días.

La Explanada contará con un escenario para exposición, tecnología interactiva, acabados en piso, mobiliario urbano, vegetación nativa, accesibilidad universal y la integración de la calle de 5 de Mayo. 

En tanto, la ejecución de la obra, tanto al interior como al exterior del edificio, así como en la plaza aledaña, está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

Asimismo, en las tres primeras semanas, que serán las más intensas, estará listo el desmantelamiento completo del edificio. Se desmontarán los cuatro candelabros de su interior, para resguardo y posterior colocación, y se protegerán los barandales, que son originales de la época en la que se concluyó el Antiguo Palacio Federal en 1929.

En cuanto al proyecto de la plaza, se desmontarán dos esculturas: “El abrazo” y la estatua de Aarón Sáenz Garza (1891-1983), mismas que serán reubicadas.

Mientras tanto, los árboles que se encuentran en la explanada se mantendrán para la nueva Plaza Cultural.

Para realizar los trabajos y como parte de la estrategia de garantizar un estricto control sanitario y de seguridad, se tapiará la manzana con una pared de triplay que representa 380 metros lineales, que serán inundados de arte urbano. Con estas obras la comunidad podrá apreciar en todo su esplendor el Palacio Federal, edificio de la década de los 30’s del siglo pasado. 



« El Porvenir »