banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Infancia remota", libro de poemas

Infancia remota, libro de poemas
Infancia remota describe poéticamente al hombre que se encuentra en la última etapa de su vida y lo sabe

Publicación:31-05-2020
++--

Su autor reflexiona acerca de los elementos más relevantes que se dieron cita en la escritura de dicho texto

México.—  Con su libro Infancia remota, el escritor Cristian Peña Poot convierte la palabra en una ofrenda para su padre. La obra parte de una voz lírica rural para testimoniar la vida de su papá, a quien otorga la palabra mediante 16 poemas divididos en tres capítulos.

      En el primero se aborda la infancia, representada por un niño; en el segundo, la pérdida de la inocencia es el tema, y en el último se trata la confrontación con la muerte, “pero con fe y constancia”, de acuerdo con el autor.

      Durante una entrevista realizada por la Secretaría de Cultura, Cristian relata que su padre lidiaba con una enfermedad terminal mientras escribía este libro, lo cual le llevó a tomar la escritura como una manera de superar el duelo y ofrecer su voz a través del trabajo literario.

      En este sentido, Infancia remota describe poéticamente al hombre que se encuentra en la última etapa de su vida y lo sabe, cuyo único deseo es hallar una manera de morir dignamente a través de la reconstrucción de su existencia.

      En suma a lo anterior, el escritor afirma que el libro “puede parecer oscuro en su intención, pues narra la vida de alguien que inevitablemente morirá, pero termina siendo muy luminoso; solo hay un poema en que se ve el dolor, sin embargo, en la mayor parte se celebra la vida”.

      Cristian ha sido un importante promotor cultural en su municipio y en su casa de estudios, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, donde dirigió el taller literario Literachere. Ha ganado premios como el Estatal de Oratoria de Quintana Roo en 2012, 2014 y 2015 y el Premio Nacional de Cuento Breve 2015 organizado por el Tecnológico Nacional de México.



« Notimex »