banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INBAL busca registro de condiciones de trabajo de académicos

INBAL busca registro de condiciones de trabajo de académicos


Publicación:07-07-2020
++--

Su petición es para que puedan llevar a cabo asambleas y mesas de trabajo necesarias para la elaboración de un documento tan importante para los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos de tres agrupaciones sindicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) denuncian que en plena pandemia y contingencia sanitaria motivada por el riesgo de contagio del Covid-19 , éste Instituto pretende registrar el proyecto "Condiciones específicas de trabajo para el personal académico de base del INBAL", sin considerar la participación de todos los trabajadores del sector académico.
A través de un comunicado, la tarde de este domingo, trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SINITSEC), del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) y Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, señalan que durante casi cuatro décadas han solicitado la regularización de su situación laboral, sin obtener respuesta, y ahora el INBAL pretende registrar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero sin su participación.
"La actitud del Lic. Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del INBAL, es autoritaria y oportunista, pues busca imponer unas condiciones laborales con el aval de los sindicatos que estén dispuestos a negociar a espaldas de los trabajadores, como lo manifestó públicamente el INBAL en su página oficial de prensa, en el boletín 655 con fecha 27 de junio de 2020", señalan los trabajadores en el comunicado, pues aseguran que es mentira que hayan enviado el proyecto a toda la comunidad, "fue enviado únicamente a las representaciones sindicales", agregan.
Los trabajadores también aseguran que es evidente la negligencia por parte de las autoridades al enviar a las distintas representaciones sindicales un proyecto de 'Condiciones específicas de trabajo para el personal académico de base del INBAL".
Pues aseguran que tanto en reuniones virtuales como mediante escritos enviados al Presidente de la República, al Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Cultura y a la directora general del INBA.
"(...) Hemos solicitado insistentemente que den el tiempo necesario a que exista la posibilidad de realizar reuniones presenciales, cuando las autoridades sanitarias lo indiquen".
Su petición es para que puedan llevar a cabo asambleas y mesas de trabajo necesarias para la elaboración de un documento tan importante para los trabajadores del INBAL, ya que se estas Condiciones regirán la relación laboral entre los trabajadores académicos del INBAL.
"Solicitamos el apoyo y la solidaridad de los compañeros trabajadores del INBAL y de los sindicatos organizadores independientes y democráticos, para exigir a las autoridades del INBAL" que se apeguen a las leyes y convenios nacionales, internacionales que abogan por la libre sindicación y negociación colectiva para que ésta sea efectiva cuando las condiciones sanitarias lo indiquen y el riesgo", afirman.


« El Universal »